El titular del organismo, Sergio Octavio García Álvarez, destacó que en el sector salud siempre hubo suficiente medicina, pero informó que en farmacias públicas hubo varios días en los que el producto escaseó. Lo anterior fue reportado a la comisión por médicos de consultorios y hospitales privados, quienes prescribían el Oseltamivir y sus pacientes les decían que no había.
Expuso que en los establecimientos les reportaron que se observó que muchas recetas eran de médicos del Distrito Federal y del Estado de México, por lo que las unidades que tenían en existencia se fueron agotando.
Dijo que se estableció comunicación con gerentes regionales de cadenas de farmacias para informar a quienes lo solicitaran que acudieran a instituciones públicas, para que la población no se quedara sin el tratamiento prescrito.
Comentó que la comisión federal presionó al laboratorio Roche para que hiciera la adecuada distribución y se logró que esta semana se comenzara a normalizar el abasto.
“Esta situación coincide con lo que se vivió en el país, no fue exclusivo de Morelos, y lo bueno es que ya hay una situación casi normal”, expresó al recordar que ese tipo de medicamentos sólo se debe vender con receta médica.
El comisionado hizo notar que la demanda del medicamento, podría estar relacionada con la compra de personas que venían de otras entidades, pues las cifras de casos confirmados no coinciden con la cantidad de venta.
También explicó que algunos médicos, al inicio del brote nacional, prescribieron el medicamento cuando veían síntomas de influenza, pero posteriormente se dieron los parámetros a los médicos del sector privado, para llegar a un diagnóstico clínico más certero.