El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, insistió en responsabilizar a los grupos de la delincuencia organizada de la ola de violencia y homicidios registrados en las últimas semanas en la entidad.
Luego de que en las últimas 96 horas se registraron al menos 12 asesinatos –cuatro de ellos feminicidios–, el responsable de la política interna atribuyó los acontecimientos a las pugnas permanentes entre grupos criminales rivales y defendió la política de seguridad del gobierno estatal.
“Fue un fin de semana marcado por hechos violentos, que en muchos casos tienen que ver con situaciones de grupos antagónicos que se disputan el control de los distintos polígonos de influencia delictiva.
“Desde luego, la propia fiscalía, la Policía del Mando Único, tienen elaboradas estrategias y los procesos de investigación correspondientes para ir desmembrando estas bandas. Sin embargo, hay que observar que cada vez que se detiene a un delincuente, inmediatamente surgen otros actores que pretenden inmediatamente relevarlos y esto agudiza los problemas de disputa”, reiteró, tras acudir a la ceremonia de graduación de 185 custodios acreditables y la inauguración de las nuevas oficinas administrativas de Reinserción Social.
Cuestionado sobre los mensajes de amenazas y acusaciones (que fueron dejados la semana pasada sobre cadáveres) contra los ediles de los municipios de Yautepec y Yecapixtla, Quiroz Medina afirmó que el gobierno de Morelos tomó las medidas necesarias para proteger la integridad física de los alcaldes y la fiscalía investiga los hechos, pero rechazó confirmar si hay alguna indagatoria o no sobre las imputaciones que aluden una supuesta protección de los alcaldes a grupos delictivos.
Respecto al hombre que asesinó este domingo en la colonia Morelos del municipio de Jiutepec a dos mujeres, que aparentemente hacía labor de escolta de la diputada priista Beatriz Vicera Alatriste, el secretario de Gobierno señaló que esta persona no pertenece a ninguna corporación policiaca y que es un trabajador del Congreso de Morelos.