Debido a los nuevos criterios jurídicos para disolver un matrimonio por la simple intención de una de las partes, ante el Congreso del estado se presentó la iniciativa de reforma al Código Familiar de Morelos, para que se declare apta legalmente a una persona a unirse con otra, una vez que el divorcio cause ejecutoria.
Durante la sesión ordinaria pasada, el Pleno legislativo conoció de la iniciativa impulsada por el diputado Julio Espín Navarrete, que busca garantizar el derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad.
De esta forma, se pretende modificar el artículo 180 del Código Familiar del estado, que actualmente prohíbe a una persona contraer matrimonio en un plazo menor a dos años, cuando se trata de divorcio causal, o un año cuando se haya tratado de una separación voluntaria.
"...el individuo tiene derecho a elegir, en forma libre y autónoma su proyecto de vida, la manera en que logrará las metas u objetivos que para él son relevantes, que comprende, entre otras, la libertad de contraer matrimonio o de no hacerlo", aseveró el diputado.
De concretarse la iniciativa de reforma, que fue turnada a comisiones, el Código Familiar en su artículo 180 señalaría lo siguiente: "Quedan ambas partes en aptitud legal y libertad de contraer nuevas nupcias una vez que cause ejecutoria la sentencia y que se haya realizado la inscripción marginal en el Libro del Registro Civil correspondiente".