El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo y al Ayuntamiento de Cuernavaca, a llevar a cabo de manera urgente acciones de prevención ante el problema de salud que es el consumo de alcohol, principalmente en jóvenes, así como para evitar la venta indiscriminada de bebidas embriagantes.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado Jaime Álvarez Cisneros subió a tribuna para impulsar un punto de acuerdo dirigido a las autoridades municipales de Cuernavaca y del Ejecutivo del estado, tras el incremento en accidentes de tránsito y de violencia provocados por el consumo de alcohol.
El legislador local señaló la responsabilidad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de llevar a cabo acciones de supervisión en los establecimientos donde se expenden de manera indiscriminada bebidas alcohólicas y productos que han resultado adulterados.
"El gobierno de Cuernavaca debe endurecer sus operativos y medidas para acabar con la venta y consumo indiscriminado e irregular de alcohol, que no sólo lacera a los jóvenes y sus familias, sino que también representa un foco potencial en la comisión de delitos”.
Dijo que se debe verificar que cumplan con los requisitos de operación, seguridad y de horarios en estricto apego a la normatividad aplicable.
Sin embargo, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) afirmó que no sólo es responsabilidad de los gobiernos municipales, sino también del Poder Ejecutivo, pues se trata de un problema de salud pública.
"Yo veo que hay un esfuerzo del gobierno municipal de entrarle al tema, no es un problema de hoy, es un problema heredado... No es un problema sólo del alcalde Blanco Bravo, no podemos decir que sólo es culpa de él y él sí estoy viendo que está clausurando los puntos de venta de alcohol... Pero hoy es para que el gobierno del estado los acompañe, para que no solamente se replieguen y ya", aseveró.
En este sentido, hizo un enérgico llamado al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, a coordinarse con los 33 ayuntamientos y llevar a cabo acciones urgentes en la materia.
"Considero que ante la magnitud del problema, es necesario fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol entre la población morelense. Además de fortalecer las acciones de promoción y fomento de actividades que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo", agregó.