La diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta, se opuso a que el dictamen fuera sometido a la primera lectura, pues recordó que al interior de la Junta Política y de Gobierno, máximo órgano de decisiones en el Congreso local, los coordinadores parlamentarios acordaron que esta iniciativa no iba a ser sometida a la discusión del pleno, hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo de la controversia 88/2009.
Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Javier Mújica Díaz, pidió incluir en la orden del día las reformas a los artículos 89 y 92 de la Constitución Política, lo que fue aceptado por 29 de 30 diputados.
Sin embargo, la perredista comentó que había un acuerdo previo para no abordar el asunto hasta que la justicia federal determinara si es o no legal que los magistrados sean inamovibles, y que se jubilen con su último salario.
Reformas aprobadas por la anterior Legislatura a la Carta Magna le quitó a los magistrados la posibilidad de ser inamovibles, y estos no pueden jubilarse, sino recibirán un bono de retiro, por lo que los magistrados acudieron al máximo órgano jurisdiccional para dirimir el asunto.
Los diputados decretaron un receso de cinco minutos para darle una explicación a la legisladora perredista, pues ella insistió que detrás de las reformas que impulsan los priístas, “hay una trampa”.
Funcionarios del Congreso local indicaron que en la reunión de la diputada con los coordinadores parlamentarios, en las oficinas de la Junta Política y de Gobierno, ésta acusó a algunos legisladores de pretender hacerle el trabajo sucio al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Ricardo Rosas Pérez, para que éste sea inamovible.
Posteriormente, en entrevista la legisladora externó su temor de que estas reformas sean aprobadas en los próximos días, pues dijo que al encontrarse en primera lectura, ésta puede ser incluida en la orden del día y ser votada.
“Yo les recordé que el acuerdo era mantener congelada, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, esta reforma, hasta que la Suprema defina el fondo del asunto, pero estos no quieren, insistieron en someterla a primera lectura, así que está latente la posibilidad de un albazo”, culminó la legisladora.