Los jueces, cuyas identidades son reservadas por motivos de seguridad, detallaron ante los integrantes del Consejo que hombres extraños a bordo de camionetas de lujo los han seguido y hasta han montado vigilancia afuera de sus domicilios.
Esto ha generado temor, no sólo por la integridad física de los juzgadores, sino por la de sus familias, que también estarían en riesgo.
El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, expresó que el tema de la seguridad es un tema vigente entre los consejeros y externó su preocupación de dar protección a los jueces en peligro.
Desde el mes de enero el Consejo de la Judicatura inició gestiones para que el Gobierno del Estado apoye con presupuesto y elementos de la Policía Industrial Bancaria al Tribunal Superior de Justicia, para reguardar las instalaciones judiciales, la seguridad de su personal y de los justiciables.
Aunque había algunos avances en la negociación con Jorge Morales Barud, otrora secretario de Gobierno, a su relevo, los acuerdos entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial quedaron congelados.
Ante ello, Tallabs Ortega expresó que se buscará retomar el tema con el nuevo encargado de la política interna de Morelos, Oscar Sergio Hernández Benítez, con quien ya se tiene acercamiento.
Dijo que en tanto se concretan los acuerdos, se contempla la posibilidad de solicitar el auxilio de los ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec para que policías municipales apoyen al TSJ en el resguardo de sus instalaciones y juzgados ubicados en estos municipios.
“Lo que nos interesa es garantizar la seguridad, la estabilidad y tranquilidad de las instalaciones judiciales, de los jueces y todas personas que acuden a los juzgados”, dijo.
Una de las áreas consideradas crítica en materia de seguridad son los juzgados orales, donde se ventilan asuntos penales y algunos casos de personas posiblemente vinculados a organizaciones criminales.