La Barra de Abogados del Estado de Morelos anunció que iniciará una batalla jurídica si los diputados no apresuran la convocatoria para la integración del Consejo de Participación Ciudadana y las reformas a la legislación electoral para llevar a la práctica las figuras de consulta ciudadana.
El líder de los abogados barristas, Alejandro Smith Vázquez, lamentó que el Congreso no tenga aún en su agenda la reforma y que mantenga congelada la convocatoria para la integración del consejo, cuyo órgano permitiría la implementación de los medios de participación ciudadana como el referéndum, plebiscito, iniciativa popular, rendición de cuentas y revocación de mandato.
“Son derechos que los morelenses han obtenido a fuerza de lucha, de presión social, y que hoy el Congreso debe cumplir el mandato constitucional, es decir, no debe demorar ya más que los ciudadanos morelenses tengan la posibilidad de ejercer esos derechos”, subrayó.
Recalcó que hay temor de que el Congreso no sólo mantenga el tema congelado, sino que se fragüe una contrarreforma para eliminar las figuras de revocación de mandato y rendición de cuentas.
“Hay temor porque hay una corriente de pensamiento en el Congreso que dice, con un argumento desde mi punto de vista falaz, que con el único objetivo de armonizar la ley local con la federal tendrían que quitar la revocación de mandato y la rendición de cuentas, los cuales ya son derechos adquiridos de los ciudadanos morelense y progresivos”, subrayó.
Smith Vázquez expresó que la Barra de Abogados esperará un mes para que el Congreso lance la convocatoria y retome en su agenda las reformas para la aplicación de las figuras de participación ciudadana, sin prescindir de ninguna de ellas, de lo contrario, dará la batalla jurídica en los tribunales federales para defender los derechos de los ciudadanos de Morelos, cuyo estado es ejemplar en el país porque ha sido el primero y el único en contemplar la figura de revocación de mandato.
“Yo creo que el Congreso debe de ser ya ágil en aprobar las reformas para que los ciudadanos puedan ejercer esos derechos, y de no ser así estaremos planteando como gremio jurídico la defensa en los tribunales de los derechos.
“Nosotros estamos planteando un mes para que el Congreso pueda legislar ya y lanzar la convocatorio respectiva, y en su caso se puedan ejercer los derechos que tenemos en materia de participación ciudadana. En un mes creemos que es suficiente periodo, después de cuatro años de espera de la sociedad civil”, destacó.
Manifestó que los barristas mantendrán el diálogo diplomático y jurídico con los legisladores en busca de consolidar este logro histórico de los ciudadanos morelenses, quienes tienen derecho a ser consultados y exigir rendición de cuentas a sus gobernantes.