La Fiscalía General del Estado aseguró que durante los cuatro meses del funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), emitió casi 400 órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Al concluir la primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Centro de Justicia para las Mujeres, la fiscalía informó que desde diciembre de 2015, cuando fue inaugurado el CJM, hasta el mes de marzo, este Centro dio atención a más de 500 mujeres que acudieron a solicitar apoyo e información.
Según la fiscalía, fueron generadas 381 órdenes de protección a favor del 71 por ciento de las mujeres que acudieron al Centro a denunciar violencia doméstica, y que requirieron apoyo jurídico y psicológico tanto para ellas como para sus hijos.
A pesar de estas cifras, la fiscalía estatal no ha integrado un informe en el que especifique el número de mujeres que han denunciado algún tipo de violencia, así como el número de personas detenidas, procesadas y sentenciadas por delitos cometidos contra féminas.
Tampoco hasta la fecha ha emitido un informe confiable sobre el número de feminicidios perpetrados, razón por la cual organizaciones como la Comisión Independiente de Derechos Humanos, han presionado para que la fiscalía muestre información certera y apegada a los protocolos sobre violencia de género.