El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a que entregue, de manera inmediata, un informe detallado sobre el monto específico, proyecto y estatus jurídico de la adquisición del predio para la construcción de la nueva sede legislativa.
En la sesión ordinaria de ayer, por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el punto de acuerdo impulsado por el panista José Manuel Tablas Pimentel, quien aseveró que no existe información clara sobre el monto que se destinará para el proyecto, sobre la compra del terreno donde se llevará a cabo y el costo de la construcción.
"Podría continuar con un sinnúmero de interrogantes, pero no es necesario si contamos con toda la información que deberá enviarnos el área correspondiente del gobierno del estado, como lo es la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Obras, quienes habrán de informarnos cuál es el monto específico presupuestado que esa secretaría contempló para la construcción del nuevo Palacio Legislativo, proyecto arquitectónico de la sede y el estatus jurídico que actualmente guarda la contratación, valor y adquisición del inmueble para la construcción de la sede legislativa del estado de Morelos", manifestó el legislador local.
Es que Tablas Pimentel afirmó que existen dudas sobre si el monto de los 500 millones de pesos –que supuestamente se destinarían para la nueva sede legislativa del crédito de dos mil 806 millones de pesos– generó intereses, pero también sobre si este recurso aún existe o fue gastado por autoridades del Poder Ejecutivo desde 2014.
"Yo, como funcionario, como legislador, quiero creer, sin embargo, queremos que nos lo hagan saber para evitar precisamente las suspicacias, para evitar precisamente las malas informaciones y los teléfonos descompuestos", manifestó.
El punto de acuerdo finalmente fue aprobado por unanimidad, tras ser discutido en tribuna, ante los cuestionamientos que legisladores hicieron sobre el asunto, al tratarse de recursos del crédito de dos mil 806 millones de pesos que contrató el Ejecutivo en 2013 y de un proyecto que autorizó la pasada legislatura.
La compra del predio donde se construirá la sede legislativa fue cuestionada por el valor del mismo que en el año 2014 pretendía pagar el gobierno de Graco Ramírez, contrato que –según se informó– fue cancelado en su momento. Sin embargo, hasta ahora no se ha justificado por qué finalmente el edificio sí se construirá en dicho terreno.
Congreso autoriza créditos a municipios
El Congreso del estado autorizó a los 33 ayuntamientos del estado contratar créditos, a través de un adelanto de la totalidad de los ingresos que les corresponderían en los siguientes tres años, por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Con lo anterior, los gobiernos municipales podrán acceder al 75 por ciento de los recursos del fondo federal, a través de la contratación de créditos con Banobras, en tanto que el 25 por ciento restante quedará como garantía de pago.
Lo anterior se aprobó a propuesta del Poder Ejecutivo y presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.