Detalló que lo anterior se debe al incremento de costos a raíz de la fluctuación del dólar, debido a que muchas de las autopartes son de importación.
Indicó que el aceite automotriz subió un 10% y las refacciones especializadas hasta un 30 o 40%, por lo que parte de este aumento es absorbido por los talleres a través de la mano de obra, lo cual permite que los consumidores no se vean afectados y puedan reparar su automóvil. “Tampoco podemos incrementarle en la proporción que deberíamos al particular, parecería que tenemos que sacrificar la utilidad para seguir proporcionando empleos a la gente que trabaja para el sector automotriz”.
Señaló que incluso durante el periodo vacacional de Semana Santa, no hubo el repunte en las ventas que se espera cada año para el sector automotriz, servicios de mantenimiento y compra de refacciones. “No se reflejó el aumento que normalmente esperamos cada año, en este año no sucedió así, no hubo ese repunte de ventas que esperábamos y transcurrió como un mes normal”.
Uriel Guerrero afirmó que debido al incremento de inseguridad en las últimas dos administraciones, sobre todo en la zona Sur y Centro, se ha visto mermado el desarrollo de los empresarios automotrices por constantes asaltos, amenazas y extorsiones.
El aumento del precio de los productos, aunado a la crisis de inseguridad en la entidad en los últimos años, produjo que durante 2015 cerraran 40 negocios.
Exhortó al gobierno del estado atender las necesidades de cada uno de los sectores empresariales. “Yo creo que aquí es en donde el gobierno tiene una oportunidad de crear las condiciones económicas para que nosotros, los empresarios, podamos realizar un mejor trabajo y poder proporcionar empleos a los ciudadanos. La política del estado tiene que ser cambiada, que tiene que ser escuchada”.
Actualmente esta asociación tiene en su plantilla 240 socios en todo el estado.