El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo desde noviembre del 2014 para convertir en municipios a las comunidades indígenas a Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo finalmente podría salir de la "congeladora", si se logran los consensos con el resto de las fuerzas políticas.
Es que refirió que no sólo se generaría un cambio en el mapa geopolítico de Morelos, sino que también se tendría que redistribuir el presupuesto que actualmente se entrega a los 33 municipios de la entidad.
En este sentido, dijo que se estudia la fórmula que se aplicará para los cuatro municipios nuevos, de acuerdo a su número de población y otros factores que se encuentran señalados en la iniciativa presentada por el gobernador Graco Ramírez en la pasada legislatura.
"Ese (el presupuestal) es el tema que va a meter más ruido al proyecto porque cómo va a manejar el presupuesto esos municipios autónomos, pues es el mismo presupuesto, lo que pasa, es que se va a separar, va a reducir en este caso el presupuesto... Si tenemos un 33 por ciento de indígenas en Tetela del Volcán pues hacer la conversión y pasas el presupuesto, es sólo eso", explicó el legislador.
Sin embargo, refirió que son estos puntos los que se tendrán que analizar con el resto de las fuerzas políticas para que la propuesta avance a más tardar a finales del presente mes.
Según el diputado Montes Rosales, las cuatro comunidades que podrían convertirse en municipios comprobaron que aún mantienen sus costumbres y lenguas, pese al paso del tiempo y otros factores sociales.
Cabe recordar que estas comunidades, de convertirse en municipios, dejarían de pertenecer a Puente de Ixtla, en el caso del poblado de Xoxocotla; de Tetela del Volcán, al que pertenece Hueyapan; de Miacatlán, donde se ubica Coatetelco; y de Cuautla, de donde es Tetelcingo.