Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon este lunes desde la glorieta de Emiliano Zapata al norte de la ciudad, hasta las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), para exigir más recursos económicos al campo. Denunciaron que el gobierno del estado no ha aportado un peso de lo que le corresponde conforme a la norma de programas tripartitas.
Julio Padilla Trujano, secretario general de la organización, informó que en el marco del aniversario luctuoso del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, su agrupación inició en las ciudades capitales de todo el país una “jornada nacional contra el recorte presupuestal al campo”.
Expresó su inconformidad por que en los actos oficiales de conmemoración (como el que se hizo el domingo en Morelos), se den discursos oficiales con cifras falsas, maquilladas.
Dijo que es sintomático que no acudiera la figura presidencial al acto oficial de Morelos, cuna del zapatismo, el pasado 10 de abril. “Mandaron a dos o tres títeres, que en realidad no representaban la investidura presidencial. A mí me parece que no es aceptable por el ícono internacional del agrarismo”.
En la movilización, como parte de la cual bloquearon la avenida Universidad a la altura de las oficinas federales, también se reclamó la falta de recursos económicos para impulsar proyectos.
Julio Padilla explicó que se ha dado como argumento la veda electoral, pero en Morelos no hay comicios, “tenemos el ciclo primavera-verano sobre todo en las zonas altas de Morelos y no hay un peso del programa de concurrencia que implica inversión tripartita del gobierno federal, estatal y productores”.
Denunció que la delegación de Sagarpa les informó que no puede aportar nada porque el gobernador del estado Graco Ramírez no ha puesto un solo peso de la parte que le correspondería aportar, de acuerdo con las normas de operación del citado programa.
“Pero eso sí, dan un discurso con cifras alegres, pero no es cierto, la institución federal nos dice lo contrario. Por eso venimos a decirles a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se ponga a trabajar”.
Y es que también se manifestaron en las oficinas de la Conagua, al sostener que hay proyectos parados de construcción de presas desde hace tres o cuatro años.
“En el campo hay desesperación y hartazgo de una clase política que día a día se sumerge en telarañas de grupos de interés de poder y eso nos da la idea de que el campo no es prioridad para Graco Ramírez ni para el gobierno federal. Simular, mentir, omitir, es una traición a los ideales de Zapata. Hubo organizaciones que nada más fueron a avalar esas mentiras al evento oficial gubernamental, cuando se ha acentuado la pobreza”, sostuvo.