El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó el apoyo de los coordinadores parlamentarios en el Congreso del estado para autorizar el refinanciamiento de la deuda heredada por las pasadas administraciones, ante la crisis financiera que enfrenta el municipio.
En privado y en un hotel de lujo, ubicado al norte de la ciudad, los legisladores locales recibieron al edil capitalino y no en las oficinas del Congreso del estado, como se había acordado hace varias semanas.
Ante los líderes de los grupos parlamentarios, el edil capitalino reconoció que requiere del apoyo del Poder Legislativo, de lo contrario enfrentará los mismos problemas que impidieron que la pasada administración cumpliera con su responsabilidad en servicios y obra pública.
Planteó una solicitud de refinanciamiento por 650 millones de pesos, propuesta que deberá pasar por el Cabildo, para luego presentarse de manera formal ante el Congreso para su análisis y discusión.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alaniz Romero, dijo que aunque se trató de un primer encuentro con el edil, aseguró que existen posibilidades de que el Poder Legislativo apruebe la solicitud de refinanciamiento, como una medida de "rescate" para el municipio. "...pero también tendremos que ver la voluntad por parte del alcalde y que se mejoren las condiciones del municipio en materia de nómina, en materia de gasto corriente y que haya más claridad", manifestó el diputado local.
Por su parte, el líder del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (PNA), el diputado Francisco Santillán Arredondo, comentó que es un tema que se tiene que analizar a fondo, si las condiciones del refinanciamiento están bien planteadas, pues se habla de reducir los montos de pago de la deuda, pero de ampliar los plazos para el pago de la misma.
Edwin Brito Brito, líder de la fracción del Partido del Trabajo (PT), explicó que son varios los factores que como Congreso habrán de revisar antes de autorizar o desechar la solicitud de refinanciamiento, principalmente –dijo- si esta determinación en verdad ayudará al Ayuntamiento para mejorar sus condiciones de operatividad.
Aunque no se fijó una fecha, se espera que en los próximos días, el edil capitalino acuda nuevamente ante los diputados para insistir en el refinanciamiento de la deuda para Cuernavaca.