Las integrantes de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV-Morelos) y el Poder Ejecutivo permanecen distanciados, tras la confrontación propiciada por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Elena Cepeda León, quien hace un par de semanas, durante la inauguración de las oficinas de la comisión, reclamó los salarios de las comisionadas y pidió que fueran honorarias.
Tras la inauguración de la exposición de fotografías en memoria de las víctimas de la violencia y el crimen en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la comisionada de la CEAV, Penélope Picasso, señaló que desde aquel incidente, el Poder Ejecutivo interrumpió la comunicación y Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora ejecutiva de la comisión, mantiene una postura defensiva del gobierno estatal.
“No hay comunicación y es muy lamentable porque nosotros no hicimos ningún acto que provocara. Al contrario, nosotros hemos sido tolerantes de diversas situaciones, hemos sido respetuosos, pero sí, no hay ninguna relación, no ha habido por parte de ellos un acercamiento y creo que eso es claro de la postura que hay hacia los comisionados”, expresó.
Lamentó la actitud de Carranco Lechuga y que ella procure más la defensa de los intereses del Poder Ejecutivo, en lugar de atender su compromiso con las víctimas.
“El llamado sería recordarle que ella se debe a las víctimas más que a cualquier otro compromiso. Ella fue antes activista y quiero que recuerde esa postura y que se vuelva a poner en el lugar de las personas que están necesitadas. Y también el llamado al respeto a las comisionados, que somos el órgano máximo de la comisión a víctimas”, recalcó.
Insistió en que es desafortunado que no haya interés del Poder Ejecutivo en concretar un acercamiento, “toda vez que nosotros no fuimos a ningún lado a hacer una ofensa, nosotros no hemos dado una declaración que sea mentira y nosotros seguimos trabajando y atendiendo a las víctimas”.
Exhortó al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, a abrir los canales de comunicación con las integrantes de la CEAV-Morelos, porque “parece que no hay un interés en este conflicto que hay al interior y que no nos permite trabajar”.
En contraparte, la coordinadora ejecutiva de la CEAV-Morelos, Naxieelii Carranco Lechuga, rechazó la ruptura del diálogo y sostuvo que ella en todo momento está abierta a dialogar y atender las inquietudes de las comisionadas.
Insistió en que Elena Cepeda no ofendió a las comisionadas, sólo les dijo que no tendrían por qué cobrar, pero a pesar de ello siguen percibiendo sus emolumentos de manera puntual.
Afirmó que hasta ahora las comisionadas sólo le han requerido información sobre la reunión de un grupo de víctimas con la presidenta del DIF, y que -en cumplimiento de sus funciones- las convocará a la próxima sesión de la comisión.
“Yo quiero decirles que mi trabajo es institucional. Yo no tengo problema con absolutamente nadie”, afirmó.