La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Congreso local a ampliar su espectro de acción en la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVG), para llamar a rendición de cuentas al Poder Judicial y a los ayuntamientos sobre las acciones que realizan para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
José Martínez Cruz, vocero de la organización civil, lamentó el hallazgo de los cadáveres de dos mujeres en el municipio de Puente Ixtla, en las inmediaciones del Lago de Tequesquitengo, quienes al parecer fueron violentamente privadas de la vida y engrosan la lista de feminicidios.
Consideró alentadora la propuesta del diputado Julio Espín sobre modificar el Código Penal para evitar que feminicidas evadan la ley u obtengan sentencias mínimas, sin embargo, precisó que van a analizar la propuesta legislativa para saber si concuerda con la que presentó hace unas semanas la Comisión ante el Congreso.
Expresó que el Poder Legislativo no sólo debe ceñir su acción a modificar o crear leyes, sino que en el marco de la AVG (declarada en ocho de los 33 municipios de la entidad) debe ampliar su margen de acción hacia las instancias que tienen la obligación de rendir cuentas a la sociedad de lo que hacen o no para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.
Esto implica, sostuvo, que el Congreso está obligado a pedir al Poder Judicial y a los ocho municipios implicados, que presenten un informe de sus avances en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la alerta.
Recalcó que esto no significa violentar o invadir la independencia y autonomía de estos entes gubernamentales, porque están obligados a rendir cuentas a la sociedad y el Congreso, que es el órgano de representación popular, y debe pedir que tanto los ayuntamiento como el Tribunal Superior de Justicia expliquen qué hacen en este tema que cada día toma mayor importancia por el creciente número de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres.
“Por ejemplo, podría llamar a cuentas a los jueces, pedir que rindan cuentas, esto no significa que violen su autonomía, ellos tienen su autonomía para juzgar y nadie debe de interferir, pero deben rendir cuentas, y en este caso el Legislativo podría ser más proactivo en este sentido”, señaló.
Finalmente, manifestó que pedirá al Congreso una copia de la propuesta legislativa para analizarla y estudiar si coincide con la propuesta de la Comisión, que pidió también armonizar la legislación penal y derogar las disposiciones que son usadas por feminicidas para atenuar sus condenas o burlar la ley.