El diputado panista confirmó el encuentro que sostuvieron como coordinadores de los grupos parlamentarios con el alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar. En dicha reunión, dijo, el edil les planteó la situación financiera que enfrenta el municipio y de la necesidad de un refinanciamiento, así como de un impulso mayor para los ayuntamientos, como podría ser el llamado "rescate financiero" para el pago de laudos.
Según explicó el diputado panista, el adelanto de participaciones a favor de los 33 municipios del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), a través de un préstamo de Banobras, no es suficiente para que los municipios solucionen sus problemas financieros.
"Hay una serie de problemas que enfrenta el municipio, alguna falta de servicios por la falta de liquidez y preocupado el alcalde por eso nos pide el apoyo", comentó Alaniz Romero.
En este sentido, el legislador local confirmó que el proyecto para impulsar un rescate financiero a favor de los municipios, mediante la creación de un fideicomiso, y para el pago de laudos avanza en coordinación con el Poder Ejecutivo.
Es por lo anterior que, agregó, el Congreso del estado, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, requerirá a cada municipio un informe de su situación financiera y de la deuda que tienen por falta de cumplimiento en laudos, y así determinar cuántos y cuáles ayuntamientos serán beneficiados con dicho fideicomiso.
Hasta el momento son los ayuntamientos de Jiutepec y Cuernavaca los que han planteado la posibilidad de que se les autorice un refinanciamiento, para solucionar las deudas heredadas por las pasadas administraciones municipales.