El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer encabezó este viernes en Morelos, la presentación oficial de la Plataforma Académica de Educación Básica (Plata), donde ratificó que se descontará el sueldo a maestros que suspendieron clases por acudir a protestas contra la reforma educativa en varias entidades del país. La afirmación provocó abucheos por maestros presentes en el acto, la mayoría jefes de sector. En el mismo marco el funcionario informó que en los primeros días de mayo inciarán el proceso de reforma en planes y programas de estudio.
Con más de una hora de retraso, el funcionario federal arribó al evento oficial realizado en Jardines de México, donde se llevó a cabo la presentación oficial de la plataforma de actualización de capacitación de docentes que elaboró la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).
En su intervención Nuño Mayer ratificó que se descontará el sueldo a todos los maestros que ayer suspendieron clases, como parte de la movilización convocada en contra de la evaluación docente por la Coordinadora Nacional de la Educación. Como reacción inmediata, gran parte de los profesores, jefes de sector y supervisores congregados manifestaron su desaprobación y en reiteradas ocasiones evitaron el aplauso general cuando se habló de avances en la reforma educativa en Morelos y la política en el sector en la entidad. Sólo unos cuantos hacían sonar las palmas en las intervenciones oficiales, sin que el resto respaldara esas expresiones de aprobación.
En su elocución, el titular de la SEP dejó en claro desde Morelos -como anunció a todo el país-, "se aplicarán descuentos a los maestros que lo hicieron pero particularmente en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. “Todo mundo tiene derecho a manifestarse y marchar, pero nadie lo tiene para dejar a los alumnos sin clases", aseveró.
El secretario de Educación Pública ratificó que los maestros son la columna vertebral del Estado e indicó que directores, supervisores y jefes de sector son el centro neurálgico. Mencionó que para avanzar en la Reforma Educativa se trabaja en la transformación política, la transformación de las escuelas con el Plan Escuela al Centro, el mejoramiento de la infraestructura con el programa Escuelas al Cien, la evaluación y capacitación magisterial, y la revisión de planes y programas de estudio.
También comentó que se avanza para que el sistema educativo se convierta en un lugar de respeto del estado de derecho, y exhortó a que maestros, sindicato y autoridades educativas caminar juntos, cada uno en el ámbito de sus competencias. En clara alusión al SNTE dijo que se trabaja de la mano con el sindicato, pero dejó en claro que la rectoría de la política educativa la tiene el Estado, y no habrá marcha atrás en aspectos nodales como la evaluación.
Nuño Mayer también confirmó ayer viernes que en los primeros días de mayo, iniciarán los trabajos para concretar la reforma en los cambios de los planes y programas de estudio. Se realizarán foros con expertos y consultas con los maestros, padres de familia y los demás integrantes de la comunidad educativa y de la sociedad.
Confió en que los nuevos planes estén listos y con plena vigencia en el ciclo escolar 2016-2017 o a más tardar al siguiente curso.
El secretario también entregó reconocimientos a docentes con resultado excelente y destacado en la evaluación del desempeño.
Encabezó el acto oficial de la presentación de la Plataforma Tecnológica y el Mapa Estadístico para Educación Básica, elaborada por la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata.
A los maestros reconocidos, expresó que en su vocación de enseñar, además del reconocimiento diario en las escuelas, tienen hoy el reconocimiento oficial.
Recordó que van a tener incremento de 35% en su sueldo base, que se empezará a pagar a partir de la segunda quincena de mayo, retroactivo al 16 de febrero en Educación Básica, y de 24% en Educación Media Superior.
Precisó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la SEP solicitaron a la UNESCO una evaluación de la Evaluación del Desempeño y que ese organismo entregó 30 recomendaciones para mejorar el proceso.
La plataforma, elaborada por la UTEZ -según explicaron autoridades locales- se trata de una estructura que atenderá las necesidades de formación continua del magisterio morelense.
El propósito será el contar con este espacio virtual apegado a la estrategia nacional de formación profesional, capacitación y actualización para apoyar a los maestros en los procesos de evaluación y en educación contínua.
La plataforma cuenta con un instrumento generador de información denominado Mapa Estadístico para conocer en tiempo real y sistematizado, diagnósticos relacionados con la convivencia escolar y analizará condiciones de complejidad en las que se encuentren los centros escolares.
Nuño Mayer dijo que existe interés en conocer la experiencia de la plataforma y en su caso analizar su posible utilización en el resto del país.