“En estudios etnográficos o antropológicos se observa a las comunidades indígenas como si se tratara de un grupo homogéneo, ya que las personas transitan de la vida infantil a la de adultos desde edades muy tempranas y comienzan a tener actividades y responsabilidades propias de dicha etapa de la vida”, dijo al explicar que su trabajo se ha centrado en visibilizar a las mujeres jóvenes indígenas.
En el auditorio Emiliano Zapata, el marco del Seminario Género y sociedad, el Proyecto de Unidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), López Guerrero presentó la conferencia "Las mujeres indígenas jóvenes como sujeto emergente: Retos para la investigación feminista. La investigadora presentó su trabajo con mujeres jóvenes de entre 12 y 19 años, migrantes a la ciudad de México, con actividad económica y que experimentan vivir fuera de casa, y trabajar para enviar remesas a sus lugares de origen.
López Guerrero comentó que uno de los principales retos que enfrentó en su investigación fue determinar la existencia de las jóvenes y su cabida en la estructura social, “que aunque con el paso del tiempo y la evolución de las actividades propias de las comunidades rurales, se ha vivido cierta modificación y poco a poco se han insertado en actividades de políticas de gobierno en términos de desarrollo, como promotoras o educadoras bilingües, la mayoría permanece en su acontecer diario como en antaño”.
En su exposición, dijo que las mujeres jóvenes comenzaron a formar parte de estructuras de intercambio económico para insertarse en dinámicas de cambio de las sociedades indígenas, “a veces consideradas como herederas culturales y otras como innovadoras en las formas de vida de las mujeres”.
Jahel López Guerrero ha trabajado como líneas de investigación los temas de Las Mujeres Jóvenes: condiciones de género etnicidad y relaciones intergeneracionales, así como Ciudades Seguras para Mujeres.