Francisco Velázquez Adán, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), sostuvo que no hay una actitud de irresponsabilidad de alcaldes, no obstante que algunos ya tienen en esta administración demandas laborales por despidos presuntamente injustificados y que según la Secretaría del Trabajo suman más de 800 casos.
El titular del Idefom consideró que “lo más importante es la responsabilidad con que los municipios lo están abordando”. Destacó que afortunadamente, por decreto pueden adelantar recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) a través de un crédito de Banobras, esto por la aprobación del Congreso local, lo que significa que a través de esta vía se les adelantan recursos y pueden solucionar situaciones de emergencia. “No alcanza el recurso, es un tema muy difícil pero actúan con responsabilidad para evitar el tema de la destitución”.
Admitió que algunos ayuntamientos no aceptaron esa opción por considerar que significa un costo mayor y por lo tanto buscarán el refinanciamiento, como en el caso de Cuernavaca. Pero argumentó que “quizá municipios como Cuernavaca tienen condiciones diferentes a las de Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, que traen un adeudo mayor”.
Explicó que por ejemplo la administración actual de Tlaquiltenango inició con un adeudo de 160% de su presupuesto anual y si se suman laudos que siguen acumulando es mucho mayor la cifra. Encima, el nivel de captación de esos municipios por ingresos propios como servicios o predial, es mucho menor que los ayuntamientos de la zona conurbada.
De no aceptar una solución como la ya expuesta -argumentó- habrían tenido que cerrar el Ayuntamiento durante un año y ocho meses para dedicar sus recursos sólo a pagar adeudos.
“Hay otros municipios que hace tres años como Tlayacapan y Mazatepec no tenían laudos, pero hoy en día ya enfrentan esos temas, aunque sean cuatro o cinco, pero por el monto económico tendrán que analizar, solventar ese adeudo con adelanto del fondo federal”.
Desde su punto de vista, el instituto aprovechó los seis meses previos al inicio de la gestión municipal para darles información. Apuntó que muchos lograron gestionar recursos federales que les permiten operar, y aunque sus recursos estén comprometidos por el tema de laudos o de deuda pública, tienen recursos etiquetados para obras específicas, lo que no se hizo hace tres años en la gestión pasada del instituto.
El funcionario insistió en que continuarán con cursos de capacitación a los municipios para enfrentar diversos rubros, y ahora a través de algunas organizaciones nacionales que se han conformado y de las cuales funge como representante o coordinador.