El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició los trabajos de defensa legal a los docentes que pretendía despedir la Secretaría de Educación Pública (SEP), por no presentarse a la evaluación de permanencia y a la fecha ya se ha ganado en cuatro casos. La secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, aseguró que para quienes se acerquen a esa representación, solicitarán evaluación extraordinaria.
Por otra parte, en Morelos se proyecta trabajar en planeación de fechas para los festejos correspondientes al Día del Maestro, sin la suspensión de clases.
Gabriela Bañón indicó que se ha dialogado con autoridades locales para que las y los docentes lleven a cabo los ya tradicionales convivios. La fecha probable es el 13 de mayo, ya que el 15 cae en domingo, y el propósito es no afectar a los estudiantes en cuanto a los 200 días de actividades que contempla el calendario oficial. “Son festejos de abolengo y no se puede prohibir a los trabajadores, yo no creo que se pretenda descontar el día porque aquí los maestros han sido muy cumplidos y ésta es una forma de reconocerles su trabajo y contribución al estado”, añadió.
Y es que la Secretaría de Educación Pública ha sido muy enfática en descontar el salario a los docentes que falten a clases por acudir a manifestaciones contra la reforma educativa, o por cualquier ausencia que la autoridad considere no justificada. Pero en este caso, la lideresa expuso que se trata de un festejo que implica a la vez un estímulo.
Argumentó que el sindicato no se suma a las protestas en las calles, ni se ha sumado a los procesos que la disidencia ha convocado en contra del despido a quienes no se presentaron a la evaluación.
Aseguró que la dirigencia nacional del SNTE ya diseñó una estrategia legal por la que sus afiliados no tendrían que recurrir a procesos como los que ha promovido la Coordinadora: “Ya estamos trabajando en defensa de los derechos de los compañeros y no deberían estar pagando abogado, porque lo están haciendo. Les pedimos que se acerquen a la representación para apoyarlos”.
Afirmó que como SNTE tienen evidencias y un andamiaje legal para defenderlos, porque hay pruebas que tiene el sindicato de que el proceso de reforma ha tenido fallas por parte de la autoridad en su aplicación, en varios aspectos. “La defensa legal del SNTE ya ganamos cuatro casos”, dijo.
Informó que en esos casos se solicitará una evaluación extraordinaria y lo harán en el cien por ciento de los trabajadores que se acerquen a pedir la asesoría.