Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, Said Basave Gómez, afirmó que el gabinete de seguridad esconde las cifras reales de la incidencia delictiva en la entidad y “maquilla” las estadísticas para simular resultados.
Reiteró su crítica hacia el modelo del Mando Único y consideró que "no ha dado el resultado que esperamos; obviamente esto implica que en estos años ha fracasado el Mando Único, porque el mejor termómetro para checar esto es la sociedad, y la sociedad no está de acuerdo por los abusos” de los elementos policíacos.
Sostuvo que algo ocurre al interior del gabinete de seguridad, porque todo indica que ocultan o manipulan cifras para justificar trabajo ante el gobernador, que cree en la información oficial que le trasmiten sus subalternos y la cual no coincide con la realidad que los ciudadanos viven en las calles a diario.
“Yo creo más bien que la gente que trabaja para el gobernador no le están dando las cifras reales. El gobernador no va a ir casa por casa y no va a checar la información que le envían, pero si su gente, el comisionado (estatal de Seguridad, Alberto Capella) o el fiscal (Javier Pérez Durón) o la UECS (Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión), le mandan una información maquillada, pues él va a presumir que ésa es la información oficial y correcta". Sin embargo, “no le están dando la cifra real y yo creo que, inclusive, pudieran estar dándole información falsa al gobierno”, afirmó.
Puso como ejemplo lo que ocurre en la UECS, cuya unidad publicita una cantidad de plagios inferior al número real de carpetas de investigación iniciadas por víctimas de este delito.
“Si tú investigas cuántos secuestros hay en Morelos (en lo que va de 2016), te va a decir la fiscal antisecuestros que solamente hay siete denuncias, o siete asuntos de secuestro en todo el estado; si tú vas al libro (de registros) vas a ver que van en la carpeta (de investigación) número 28, nada más de secuestro, son 28 casos de secuestro que la gente ha ido a denunciar a la fiscalía y, sin embargo, la fiscal antisecuestro informa que son sólo siete, ocho casos de secuestro.
“Desde ahí obviamente que no concuerda la información que ella está dando, con lo que está asentado en sus libros. Aunado (a) que no estamos sumando los casos reales que la gente no denuncia”, indicó.
Agregó que los litigantes no son enemigos del gobierno. Por el contrario, los abogados son ciudadanos preocupados por lo que ocurre en la entidad y siempre han manifestado su disposición de apoyar a la autoridad, pero es justamente el propio gobierno estatal el que ha rechazado escuchar a los profesionales del derecho, “y tal parece que nosotros somos los enemigos de las instituciones, así nos catalogan, y que creo que ahí están en un error”.