Cuernavaca, Morelos.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) pidió una vez más a la Fiscalía General del Estado (FGE), establecer una mesa de trabajo para homologar las estadísticas sobre el número de feminicidios registrados en la entidad, ante la disparidad de cifras que reportan el organismo, la propia fiscalía y organizaciones sociales.
A través de un comunicado, la CDHEM lamentó el feminicidio perpetrado el domingo en la colonia Acapantzingo del municipio de Cuernavaca, donde una joven de 21 años fue privada de la vida con un arma de fuego.
Precisó que el organismo en el primer cuatrimestre del año tiene un registro de 14 feminicidios y ante las diferencias de estadísticas (que incluso en meses pasados confrontaron a la CDHEM y la FGE), pidió a la fiscalía estatal instaurar una mesa de trabajo en la que “por principio de cuentas se homologuen las cifras de feminicidios entre ambas instituciones, a fin de dar la dimensión correcta a esta problemática y atenderla de manera más efectiva”.
También consideró que además de los ocho municipios donde la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en agosto de 2015, es importante que en el resto del territorio estatal se implementen medidas preventivas de protección a la población femenina, “pues de lo contrario se podría presentar un estado de indefensión de las mujeres y niñas que ahí se desarrollan”.
Por tal razón, el organismo emitió un exhorto a los ayuntamientos y al gobierno de Morelos para que se generen políticas institucionales efectivas, para garantizar a las niñas y mujeres una vida libre de violencia.
Desde el año pasado, tras la declaratoria de la AVG, la entonces titular de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (organización civil impulsora de la alerta), pidieron a la FGE esta mesa de trabajo para “cruzar” los registros de feminicidios que cada uno tiene y, con base en un análisis de los casos, poder concretar una base de datos homologada para culminar con el debate de cifras.
Sin embargo, la FGE por lo menos en dos ocasiones ha cancelado las reuniones para comenzar el análisis y homologación de estadísticas sobre feminicidios.