Cuernavaca, Morelos.- El Colegio Morelense de Abogados exigió a los magistrados del Poder Judicial del Estado de Morelos dejar de cobrar aguinaldos y permitir que esos recursos sean canalizados para atender las necesidades inmediatas de la administración de justicia.
El presidente de esta organización, Juan Juárez Rivas, recalcó que desde hace varios años, con base en los precedentes legales fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales colegiados, se ha sostenido que los altos funcionarios de los tres Poderes del Estado no tienen derecho al aguinaldo, porque es una prestación exclusiva de los trabajadores.
Sin embargo, dijo, con argucias y argumentos falaces los magistrados del Poder Judicial estatal siguen beneficiándose de esta prestación y absorbiendo cantidades exorbitantes del erario.
Afirmó que mientras hay necesidades urgentes en los juzgados, salas de juicios orales y las oficinas donde se realizan todos los trámites, se arman los expedientes y se atiende a los justiciables, donde en los últimos meses se ha agravado las escasez de recursos materiales básicos como hojas y tóner, los magistrados se enfurecen cuando los abogados les exigen dejar de cobrar onerosos aguinaldos y esos recursos sean canalizados a áreas prioritarias.
Renovó su exhorto a los juzgadores para que de una vez por todas dejen de cobrar ilegalmente aguinaldo, de lo contrario, presentará una denuncia penal.
“Una vez que tengamos un nuevo presidente del TSJ, mi primer petición será que dejen de robarse cantidades vía aguinaldo, si no lo hacen voy a hacer la denuncia en mi calidad de presidente del Colegio Morelense de Abogados”, dijo.
Recordó que gracias a su insistencia finalmente los diputados y altos funcionarios del Poder Ejecutivo dejaron de cobrar esta prestación, y se reformó la Ley del Servicio Civil para establecer que sólo los trabajadores tienen derecho a esta prerrogativa.