Cuernavaca, Morelos.- A pesar de ser uno de los más improductivos de la legislatura, el diputado Javier Montes Rosales decidió plagiar la única iniciativa de ley que ha presentado en los ocho meses que lleva de haber tomado protesta como legislador.
El pasado 8 de abril, el diputado que busca ser el próximo coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa de Ley de Preservación y Protección Cultural del Estado de Morelos, que resultó ser una copia de la legislación actual del Estado de Chihuahua.
Lo anterior se demuestra con la iniciativa que originalmente presentó ante el Pleno el legislador local, que tiene en su poder La Unión de Morelos, y que más tarde corrigió ante la Secretaría de Servicios Legislativos.
Al leerse la propuesta, en el artículo 13, fracción III, se puede encontrar el error que cometieron los asesores del diputado, quienes olvidaron cambiar una palabra para que el plagio no fuera detectado, ya que a la letra dice: "Desarrollar las condiciones para impulsar, posibilitar, promover, difundir, fortalecer y fomentar los derechos culturales de los chihuahuenses".
Además, La Unión de Morelos se dio a la tarea de revisarla Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua (vigente desde el 2001) y se comprobó que la iniciativa del diputado Montes Rosales es casi idéntica, pues lo único que cambia en sí es el nombre de la ley y el de la entidad federativa.
A pesar de que el legislador local fue descubierto, junto con sus asesores, cometiendo el plagio, la iniciativa, ya corregida, se encuentra en análisis de la Comisión de Grupos Indígenas, que él preside, y la de Educación y Cultura.
Cabe señalar que la iniciativa de ley propone: "la proyección, preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible", mediante planes, programas y acciones que garanticen el acceso de los ciudadanos "al conocimiento y disfrute de los bienes y servicios culturales" del estado, según señala la Exposición de Motivos, que fue lo único que no se copió de la legislación del estado de Chihuahua.