La coordinadora de la organización y promotora de la Alerta de Violencia de Género (AVG), Juliana García Quintanilla, expresó que la fiscalía meses atrás suspendió unilateralmente la mesa de trabajo, pero ante la insistencia y la presión de la comisión, se fijó nueva fecha para retomar el análisis.
“Ya habíamos iniciado el proceso de documentación de los casos para ir cotejando los que tiene la comisión, los que se aceptaron en la AVG y los que tiene la fiscalía, y por qué razón aceptó tal cantidad y cuál es su tabla que tiene”.
“Y en este trabajo de documentar los casos de buenas a primeras, la fiscalía nos avisó que se suspendía y ahora esto se retoma para el día 20 de mayo, que esperamos no cambie, no se modifique o suspenda, porque nos interesa que esta mesa de trabajo sea eso, una mesa en la que revisemos y documentemos caso por caso”, recalcó.
De acuerdo con la CIDH Morelos, del año 2000 a febrero de 2015 ocurrieron en Morelos 633 feminicidios, de los cuales la FGE sólo reconoce como tal 271. En meses posteriores, sigue la polémica sobre el número de feminicidios perpetrados, pues mientras la comisión documenta una cifra, la fiscalía tiene estadística inferior.
García Quintanilla resaltó que la importancia de la mesa de trabajo estriba en conocer los criterios de la fiscalía para la clasificación o tipificación de las privaciones de la vida de mujeres, así como el avance que cada caso tiene respecto a las líneas de investigación seguidas, la detención o no de los responsables y las sentencias dictadas por los jueces.
Resaltó que desafortunadamente hasta ahora se carece de una base de datos histórica y actualizada que permita a las autoridades dimensionar la gravedad del delito del feminicidio, y por ello la organización se mantiene firme en realizar el trabajo de revisión de los casos para tener información certera y evidenciar el aumento de la violencia contra las mujeres.