Cuernavaca, Morelos.- Casi el 20% de las personas reportadas como desaparecidas en el 2015 siguen sin ser localizadas, según el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la dependencia, el año pasado fueron presentadas un total de 728 denuncias por desaparición o extravío de personas, pero con base en las indagatorias realizadas por la Policía de Investigación Criminal (PIC), se logró dar con el paradero de 598 hombres, mujeres, adolescentes y niños, cuya desaparición fue reportada ante las autoridades estatales.
Sin embargo, 130 denuncias permanecen abiertas debido a que no se ha logrado dar con la localización de las presuntas víctimas, lo cual significa que 18% de los casos permanecen abiertos.
Según la fiscalía, “en cuanto a quienes no han sido aún ubicados, los protocolos de búsqueda y localización se mantienen, con la colaboración de distintas instancias de gobierno, en los tres niveles, además de la cooperación de organizaciones y particulares, cuyo apoyo resulta muchas veces fundamental en la obtención del objetivo final”.
Aunque no se informó de los casos denunciados en años anteriores y que permanecen sin resolver, uno de los más emblemáticos es el de Jessica Cerón Salinas, quien desapareció el 13 de agosto de 2013, cuando estaba a punto de dar a luz a su hijo Max.
Aunque se han realizado diversas diligencias, han fracasado los esfuerzos institucionales para dar con su paradero. Lo último que se supo de ella es que se reunió con su entonces novio y posteriormente no hay ningún indicio de su ubicación.