Cuernavaca, Morelos.- Un juez de control y juicio oral ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE), acreditar de inmediato a un grupo de peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que actúen como representantes de la señora Tranquilina Hernández Lagunas, cuya hija está desaparecida desde el 13 de septiembre de 2014, en la exhumación y toma de nuevas muestras biológicas de los cuerpos depositados en la fosa de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.
Luego de que la FGE omitió cumplir con el fallo judicial emitido el 10 de mayo para dar parte y participación a la víctima en las diligencias, el juez Daniel Rodríguez Apac apercibió a la fiscalía estatal con fincar responsabilidades penales por desacato si no acreditaba a los peritos universitarios en representación de la madre de Mireya Montiel, joven de 18 años desaparecida desde hace casi dos años, y quien busca agotar todas las posibilidades para encontrarla.
El abogado de la señora Tranquilina, César Ricardo García Bravo, señaló que “nuestra intención es tener una participación activa, designando nuestros propios peritos, que son peritos de la UAEM, y que lo que pretendemos es que descartemos si en esta fosa clandestina, que es conocido por todos, existe el cuerpo de la hija de la señora Tranquilina”.
Dijo que la resolución del juez implica que la FGE tiene que notificarle la fecha y hora en que se llevará a cabo la exhumación de los cuerpos de la fosa de Tetelcingo, acreditar a los peritos universitarios para intervenir en las diligencias y tener participación activa en la toma de muestras biológicas.
Lamentó la burocracia y la insensibilidad de la FGE para atender a las víctimas, que se ven obligadas a pasar por malos tratos y un calvario en busca de justicia y localizar a sus familiares desaparecidos.
“Ahorita estamos atendiendo el caso de la señora Tranquilina, ¿pero cuántas víctimas más hay desaparecidas, y que no se les da una atención? sino por el contrario se les revictimiza”, recalcó.
Los peritos de la UAEM que serían acreditados este mismo viernes ante la fiscalía son: Abimelec Morales Quiroz, experto en criminalística y genética forense; Eduardo Dance Lazo, especialista en medicina legal; María del Carmen Castañeda, perita en genética forense; y Angélica Cárdenas Cervantes, odontóloga forense.
De acuerdo con el abogado, los peritos universitarios tendrán participación directa en la recolección de muestras biológicas de los cuerpos que se encuentran en la fosa, para hacer una investigación paralela a la oficial.
Hasta el momento no se determina si podrán tomar muestras de todos los cuerpos o sólo de los identificados como del sexo femenino, porque dependerá tanto de la información que disponga la fiscalía como de la condición de los restos humanos.