Cuernavaca, Morelos.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) inició un expediente de gestión, derivado del asesinato del abogado y catedrático universitario Rodolfo García Aragón, ocurrido hace unos días.
A través de un comunicado, el organismo informó que abrió el expediente G/181/2016-G, con la intención de coadyuvar con las autoridades responsables para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, tanto de los deudos del reconocido litigante como de otras víctimas de homicidio.
“Estaremos pendientes del transcurso de las investigaciones y de las conclusiones, no sólo en este caso, sino en cada uno que se presente en Morelos, porque todos son importantes, todos somos humanos, pero sobre todo tenemos los mismos derechos”, indicó.
La comisión lamentó la violencia generalizada en el país, como consecuencia del crecimiento de los grupos criminales, la corrupción y la impunidad.
“La violencia en nuestro país es generalizada, lamentablemente no existe aún un lugar en ninguna latitud que pueda estar exento a esta condición; sin embargo, ello no es limitante para caminar rumbo a la construcción de una sociedad de paz, legalidad y respeto a los derechos humanos.
“Esta situación lacera y cala hondo en nuestra sociedad, nos arranca de tajo la dignidad y nuestro derecho a preservar nuestra integridad en todas sus expresiones. Esto es resultado del empoderamiento histórico de los criminales alimentados por la corrupción e impunidad, cimentada a través del tiempo por diferentes actores multicolores”, resaltó el organismo.
Agregó que estará pendiente del caso de Rodolfo García Aragón, así como de las decenas de casos de víctimas que han sido privadas de la vida y que no han recibido justicia del Estado.