"Nos duele la omisión y la ausencia de las autoridades, es sintomático, es una muestra clara de desprecio hacia este pueblo, hacia el sufrimiento de tantos morelenses y tantas víctimas, pero más nos duele y nos indigna que se les criminalice", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Reiteró que nadie se merece un trato tan inhumano por parte de las autoridades y lamentó que en lo que va del año haya más de un asesinado por día, “es lamentable si se multiplica el dolor de todas las familias y sus seres queridos, nos vamos a enfrentar a un mar de lágrimas y sufrimiento”.
Vera Jiménez hizo un llamado a las organizaciones y sociedad civil a sumarse para luchar “ya no de manera aislada y desarticulada, sino unida en esta gran batalla contra la inseguridad y la impunidad”, sin que en ello, dijo, intervengan protagonismos ni ambiciones partidistas, “porque quienes han erosionado a los pueblos, comunidades y familias son los partidos políticos".
Reunidos en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, organizaciones civiles, de abogados, de transportistas y sociales dieron a conocer la creación del Frente Social Morelense Rodolfo García Aragón. Por los derechos de las víctimas del delito, con el fin de buscar concretar los ideales de paz social, seguridad y justicia.
Gustavo García Aragón, hermano del abogado recientemente asesinado, expresó su profundo agradecimiento por el apoyo y solidaridad recibidos hacia la familia que "se siente agraviada por estos hechos" y aseguró que este Frente Social Morelense hará valer el derecho de defender a la ciudadanía frente a tanta impunidad.
Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que "hoy Morelos tiene una gran geografía del terror que va desde las decapitaciones en Yautepec, las constantes desapariciones en Puente de Ixtla y Mazatepec, hasta llegar a las escalofriantes fosas clandestinas de Tetelcingo, como el capítulo más aterrador del estado, todo esto coronado por la impunidad absoluta".
“Morelos es más que inseguro, también es menos democrático, menos incluyente y menos plural con las voces que piensan distinto a las opiniones oficiales", dijo Israel Reyes al exigir a las autoridades que se resuelva y se juzgue a los responsables del asesinato de Rodolfo García Aragón, pero también que se den soluciones a la inseguridad.
El presidente de la Barra de Abogados de Morelos, Alejandro Smith Vázquez, dijo que no será el dolor, ni la muerte, ni la insensibilidad del poder público lo que detenga la búsqueda de mejores condiciones de vida. “Al contrario, con cada deceso iniciaremos una nueva lucha, clamaremos nuevamente y con mayor dureza, no nos rendiremos ante esta situación que nos agobia, ni bajaremos la guardia por más que se nos amenace e intimide", aseveró.
Alejandro Smith informó que pese haber recibido la invitación para asistir a esta reunión, tanto el gobernador del estado como el secretario de gobierno, el fiscal estatal y el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local no asistieron al diálogo con los gremios de abogados, transportistas, universitarios y la sociedad civil.
Estuvieron presentes además del rector de la UAEM, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), Mario Cortés Montes; Arturo García Rubí, procurador de los Derechos Académicos de la UAEM; el senador Fidel Demédicis Hidalgo, entre otros.