Cuernavaca, Morelos.- La Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, exigió replantear las políticas públicas para dejar de usar como carnada a las víctimas y fincar responsabilidades penales a quienes son negligentes e ineptos.
Ana Luisa Garduño Juárez, quien encabeza la asociación, consideró que “es muy triste y lamentable que hoy las víctimas nos hemos convertido en una carnada para varias instituciones, y para varios personajes, para los que no existe el respeto a las víctimas”.
Dijo que decenas de carpetas de investigación están congeladas en la Fiscalía General del Estado, y muchos crímenes siguen sin esclarecerse y sin someter a la justicia a los responsables.
Como ejemplo puso el asesinato de su hija adolescente Ana Karen, perpetrado el 12 de diciembre de 2012 por Eduardo Villalobos Villanueva, quien estuvo a punto de ser aprehendido durante la gestión del exfiscal, Rodrigo Dorantes Salgado, pero cuando asumió la titularidad de la FGE Javier Pérez Durón, la carpeta de investigación quedó varada durante siete meses por omisión o negligencia de la propia fiscalía.
“Yo considero que es importante que se finque responsabilidad pero penal, a esos servidores públicos que por omisos, insensibles y corruptos muchos delincuentes hoy están libres. Ahí tenemos el caso de Ana Karen, al fiscal (Julio Ernesto Silva) que no quiso aprehender al asesino de Ana Karen lo premiaron con una subprocuraduría. Entonces sí es importante que se les finque responsabilidad penal a esos servidores y si no tienen la capacidad de llevar a cabo el trabajo, pues que renuncien”.
Consideró que todas las instituciones están obligadas a hacer un replanteamiento de las políticas públicas porque no han cumplido con su objetivo, “pero sobre todo tenemos que acabar con este circo que se ha vuelto el tema de víctimas, tenemos que ser respetuosos ante el dolor de las familias, porque finalmente necesitamos instituciones que cumplan con su trabajo”.