Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado podría aprobar, en junio próximo, la solicitud de refinanciamiento de la deuda del Ayuntamiento de Cuernavaca por 650 millones de pesos, que fue entregada para su análisis a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
A pesar de que las autoridades municipales aún no cumplen con todos los requisitos marcados por la ley, para que el Congreso del estado inicie el análisis de la solicitud, representantes de distintas fuerzas políticas se han pronunciado a favor del refinanciamiento de la deuda que heredó la administración municipal 2009-2012.
Incluso, se espera que esta semana el tema sea abordado en la Junta Política y de Gobierno, como parte del llamado "rescate financiero" a favor de los municipios endeudados.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alaniz Romero, dijo que antes de fijar una postura y avanzar en el tema Cuernavaca, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco debe cumplir con un plan de austeridad que los integrantes de la Junta Política y de Gobierno le solicitaron.
Sin embargo, la solicitud de refinanciamiento de Cuernavaca no sería la única que pudiera aprobarse en las siguientes semanas por el Congreso del estado, pues también el Ayuntamiento de Jiutepec, que encabeza Manuel Agüero Tovar, ha pedido el respaldo del Poder Legislativo para refinanciar la deuda que heredó la administración de Silvia Salazar.