Cuernavaca, Morelos.- Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó emitir un pronunciamiento público frente a las agresiones que ha recibido la institución de parte del gobierno del estado y el Congreso local.
“Se ha intentado vulnerar su autonomía desde el Congreso del Estado; el gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la universidad; ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM; y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente”, señala el pronunciamiento.
El documento explica que la UAEM ha desarrollado diversos programas de atención e intervención comunitaria que por su responsabilidad con la sociedad atiende y ofrece alternativas de solución a la problemática social. “Hoy la UAEM está participando activamente en la identificación de los 150 cuerpos depositados como basura en dichas fosas en 2014, abriendo así la posibilidad de que los familiares de las víctimas se reencuentren con sus seres queridos y de que, finalmente, se haga justicia a las víctimas de esta atrocidad. Sin embargo, asumirse como una universidad socialmente responsable en estos términos, molesta a los poderes dominantes y a las partidocracias que quisieran ver una universidad acrítica, sumisa, ciega y sorda ante la realidad, sometida a los criterios del mercado y sobre todo cómplice de la tiranía responsable de la crisis humanitaria que agobia a las y los morelenses. Los violentos embates contra la UAEM lo demuestran claramente”.
En el pronunciamiento, el Consejo Universitario considera que se ha intentado vulnerar la autonomía de la UAEM desde el Congreso del Estado. “El gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la universidad; ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM; y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente”.
El rector Alejandro Vera Jiménez y presidente del Consejo Universitario, al dirigirse a los consejeros dijo: “Ya es momento de frenar esta forma indecente de hacer política. Decir que la universidad está lucrando con las víctimas porque quiere posicionarse al 2018, es robarle a las víctimas la posibilidad de confiar en alguien que de forma genuina les está tendiendo la mano, es dejarlos solos, sin la posibilidad de encontrar en alguien el abrazo humano que están esperando. No se vale que nos roben la posibilidad de encontrarnos y relacionarnos con los otros en la solidaridad. Ya se los dije, no me interesa despojarlos del asqueroso negocio en que han convertido la política, no me interesa el voto. Lo único que busco es que nuestra acción académica se transforme en actos políticos para el bien común y que la UAEM cumpla con su responsabilidad social”.
En la sesión extraordinaria del máximo órgano de autoridad colegiada de la UAEM, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), presentó un documento para someterlo a votación del Pleno, el cual fue aprobado y será dirigido a los cabildos de los municipios del estado para solicitar que sean "responsables y congruentes con la sociedad y voten en contra de la reforma constitucional en materia de Participación Ciudadana aprobada en días recientes por el Congreso estatal".
Israel Reyes dijo que esta reforma, “nos deja a los ciudadanos morelenses en estado de indefensión al violentar un derecho constitucional y humano”.