Cuernavaca, Morelos.- Miembros de la Fundación de Organizaciones Justicia, Libertad, Bienestar y Campos del Estado de Morelos, tomaron este martes las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y bloquearon las calles aledañas Acapantzingo y avenida Díaz Ordaz, para reclamar la entrega de recursos económicos para productores de 15 municipios de la zona sur de la entidad.
Los manifestantes se apostaron a las puertas de la dependencia, donde advirtieron que permanecerán tres días, si no obtienen una respuesta inmediata a su exigencia.
José Luis Barón Cárdenas, presidente de la asociación civil, dijo que aglutina a 20 organizaciones de la región sur del estado. Mencionó que hace un mes se llevó a cabo una reunión con el secretario del ramo, Roberto Ruiz Silva, en la que se firmaron varios acuerdos que no se han cumplido.
Entre ellos destacó la entrega de recursos para diversos programas: tres millones de pesos en apoyos, de los cuales dos serían en especie y el resto en dinero en efectivo, para la compra de insumos tales como bombas de fumigación, machetes, abono y mil pesos como apoyo por la afectación del pulgón amarillo.
Dijo que representa a más de mil 500 campesinos afectados de las comunidades más afectadas de municipios como Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec, Miacatlán y una parte de Tepalcingo.
El líder señaló que han observado que hay ranchos de funcionarios de gobierno que evidentemente han tenido inversiones recientes, lo que despierta en ellos la sospecha de posible malversación de recursos. Aunque no quiso decir los nombres de los presuntos propietarios, aseveró que si no hay una solución irán a esas propiedades a saquear y entregar a la gente más pobre de esa zona.
Advirtió que tienen planeado permanecer en plantón a las puertas de la Secretaría tres días continuos, porque les urgen los recursos, toda vez que ya comenzó la temporada de siembra.
Los manifestantes a medio día también bloquearon la avenida Díaz Ordaz, por la actitud de "omisión" que mostraron las autoridades, las cuales no habían buscado el diálogo con ellos.
Pidieron que se instale una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y diputados locales de la comisión respectiva.
Si no les atienden mantendrán el plantón tres días, y si no les dan solución se retirarán y volverán el próximo lunes.