Política
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Proponen propuesta alterna de Ley de Movilidad y Transporte

Propone regular concesiones y descarta el "morebús" de Messeguer


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Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado recibió ayer una iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte que busca regular la expedición de concesiones de transporte y descarta la creación de nuevas modalidades en el servicio público.

La propuesta fue presentada por el diputado perredista Ricardo Calvo Huerta, quien se adelantó a la iniciativa que presentará el gobernador Graco Ramírez y que anunció desde hace varios meses el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén.

En la iniciativa, turnada a comisiones, no se plantean grandes cambios en el actual marco normativo que rige al transporte público y particular en Morelos. Más bien, parece que la propuesta de ley busca regular la expedición de los títulos de concesión para taxis, rutas, transporte de carga y urbanos.

En este sentido, el diputado Calvo Huerta propuso establecer un periodo de nueve años para expedir concesiones, a partir de que se llevó a cabo el último proceso de entrega.

Para el otorgamiento de estos títulos de concesión, el legislador planteó que se convoque a concurso público, el cual deberá estar debidamente fundamentado y motivado por el gobernador del estado.

Asimismo, la propuesta busca que las concesiones sean reasignadas, facultad que corresponderá al secretario de Movilidad y Transporte. Esto, a pesar que la actual legislación prohíbe la cesión de derechos.

Otro de los cambios que se plantean en la propuesta de ley, es establecer mayor vigencia en las concesiones, de tal forma que se planteó que para el caso de "rutas", los títulos caducarán en un periodo de 13 años, mientras que en taxis 12 años para los que operan en la zona metropolitana y 14 años para el resto de los municipios.

La iniciativa se integra por 118 artículos y 16 capítulos.

Descartan la creación de nuevas modalidades de transporte público

El diputado Ricardo Calvo Huerta en su propuesta no incluyó ninguna nueva modalidad de transporte público, como pudiera ser la implementación de un transporte urbano, más rápido y operado por la iniciativa privada, o bien, los llamados mototaxis, que ya operan con la autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La propuesta es totalmente contraria a la que planteará el Poder Ejecutivo, según ha adelantado el secretario Jorge Messeguer, pues busca impulsar el Sistema de Movilidad BRT (Bus Rapid Transit), que ya opera en otros estados del país, como la Ciudad de México, y plantea la creación de empresas del transporte público que sustituyan al actual modelo de hombre-camión.

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Ana Lilia Mata

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