Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exhortan al gobierno a cumplir con pagos a maestros jubilados

"De manera desconcertante, el gobierno del estado ha establecido como política de negociación, el regateo y la negación de las prestaciones, históricamente conquistadas por el magisterio morelense…”, reclama diputada


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado exhortó al gobernador del estado Graco Ramírez a que cumpla con el pago del "Apoyo al Jubilado", a más de 12 mil profesores jubilados y pensionados del estado, que reciben cada 15 de mayo como parte de la celebración del "Día del Maestro".

En presencia de decenas de maestros jubilados y pensionados, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Edith Beltrán Carrillo, presentó ante el Pleno la propuesta con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo a que entregue dicho apoyo, que pese a ser un derecho adquirido y sin importar a las autoridades las movilizaciones que han realizado recientemente maestros, se ha negado a cumplir.

"De manera desconcertante, el gobierno del estado ha establecido como política de negociación, el regateo y la negación de las prestaciones, históricamente conquistadas por el magisterio morelense. Esto no sucede en otras entidades federativas. Si bien se cumple con los lineamientos establecidos por el Fondo de la Nómina Educativa, ningún mandatario estatal evade la responsabilidad, por un lado, de mantener con recursos propios los logros conquistados por el magisterio y por el otro, de incrementar sus aportaciones en bien de la educación de su entidad", aseveró la legisladora.

En este sentido, Beltrán Carrillo manifestó que no hay pretexto para que el gobierno del estado cumpla con su obligación y restrinja este apoyo a personas en retiro.

"No es deseable ni tampoco permisible, que la recentralización de los recursos federales de la nómina educativa, inhiban la responsabilidad de los gobiernos estatales para realizar aportaciones crecientes para la educación. No sólo para mejorar la infraestructura, sino también para valorar el esfuerzo de los maestros, principales actores del hecho educativo, lo cual supera con mucho esa idea de la ausencia de relación laboral a la que aluden las autoridades educativas locales, como pretexto para eludir los adeudos a los que hacemos referencia", agregó.

El punto de acuerdo aprobado por mayoría en el Pleno, establece que el Ejecutivo debe pagar cuanto antes el "Apoyo a Jubilado", y que en lo sucesivo se tomen previsiones para evitar que la suspensión de este pago se vuelva a dar.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,495,936 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proponen propuesta alterna de Ley de Movilidad y Transporte
Sig. Campesinos bloquean Centro Histórico en demanda de apoyos

Hay 6973 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.