Cuernavaca, Morelos.- El Congreso Agrario Permanente (CAP) bloqueó diferentes calles del Centro de Cuernavaca y se instaló en plantón frente al Palacio de Gobierno este miércoles, en demanda de liberación de recursos económicos para el agro: "hay oídos sordos en este gobierno para el campo".
David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón Morelos y coordinador en turno del CAP (que a su vez aglutina a varias organizaciones), expuso que les preocupa que el dinero destinado al agro no esté llegando completo y a tiempo a los productores.
Comentó que año con año han observado que cuando se presentan proyectos, se les entregan menos recursos de los solicitados y por lo tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario obliga al campesino a aportar dinero de su bolsa para complementar los planes. Por ello reclaman que se autoricen las propuestas al cien por ciento.
Otro de los reclamos que expusieron es que algunas organizaciones presentaron proyectos que no se aplican para el fin original. "Hemos visto alguna de estas agrupaciones que pidieron fondos para rentas de bodegas, que al final usaron el dinero para viviendas, lo que tergiversa los programas, cuando hay productores de granos que sí requieren de esas bodegas".
En el pliego petitorio también se contempla la exigencia de apoyo a productoras campesinas en el programa de "Empresas de la Mujer Morelense", que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, porque denunciaron que la secretaria Blanca Almazo Rogel, "elimina proyectos porque sí y con la amenaza de que si les cae con el marido, o que tienen pareja, les va a quitar el proyecto. Es totalmente incongruente que se aprueben propuestas donde las señoras sí tienen esposo, por lo tanto no son jefas de familia".
"A esta señora hasta la fecha ni la conocemos y es sorprendente la actitud que ha asumido la señora o señorita que encabeza el Servicio Nacional del Empleo, porque presuntamente recibió la orden del gobernador de no apoyar a las organizaciones campesinas. Desde que él llegó al gobierno, ha sido un ataque tras otro para fastidiarnos. Nosotros le hemos demostrado que seguimos unidos, nos organizamos y vamos a continuar y él se va a ir, y entonces las cosas van a cambiar".
El coordinador del CAP aseveró que es falso que en la actual administración se hayan destinado cientos o miles de millones de pesos para el campo. Hasta ahora se anunciaron créditos, los cuales ya de suyo son manejados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por lo que no se trata de beneficios directos a los productores, ni mucho menos nuevos.
"El señor cada vez que le toman las instalaciones, hace sus eventos supuestamente para el campo, cuando sabemos que los recursos están recortados. Este año ha sido muy difícil para el agro y el que viene será peor. Si no logramos hacer conciencia en el gobierno estatal y federal que este es un asunto importante, que es de seguridad nacional, ahí se va a ir todo a la barranca", añadió.
Los líderes de las organizaciones del CAP organizaron una comisión para conformar una comisión de trabajo, pero reclamaron que en esa mesa se sentara el secretario de Gobierno, al tratarse de un asunto de Estado, con un funcionario que tenga capacidad de resolución.
Los productores amagaron con quedarse en plantón en las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo. Incluso llegaron con camiones en los que transportaban carpas y utensilios de cocina.
Desde las 10 de la mañana bloquearon las calles de Gutemberg, Galeana y Rayón; pasado el medio día extendieron el cierre de circulación a la avenida Morelos, a la altura de la catedral de Cuernavaca.