Cerca de diez mil operadores de taxis y "rutas" están obligados a someterse a cursos de capacitación para poder tramitar la Licencia de Operador Certificado ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT). El costo que deberán pagar los conductores será de 400 pesos mínimo, a las instituciones educativas o empresariales que previamente serán autorizadas por la SMyT.
Ayer, en rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, anunció el inicio de este proceso de capacitación, junto con los representantes del Instituto para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) y la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) que fueron autorizados para profesionalizar a los operadores.
Messeguer Guillén presentó un "simulador" (un sistema que aparenta ser una unidad de transporte), mediante el cual, los choferes podrán prepararse para los problemas de tránsito que viven a diario. Dicho aparato tuvo un costo de aproximadamente un millón de pesos, según Messeguer Guillén, aunque refirió que no fue pagado por el gobierno del estado, sino por la Canacintra.
El curso, que costará 400 pesos, durará 20 horas y capacitará a los conductores en temas como: Autoconocimiento, imagen y personalidad, inteligencia emocional, comunicación asertiva, concientización y motivación en el desempeño laboral y empoderamiento o reconocimiento personal.
Sin embargo, el costo por curso no está definido, pues los centros de capacitación que sean autorizados por la SMyT podrán fijar los montos que cobrarán por preparar a los choferes. Hasta el momento, otras instituciones que buscan impartir cursos son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Messeguer Guillén aseguró que la autorización que dará la Secretaría de Movilidad a los centros capacitadores no tendrá ningún costo, pero deberán apegarse a los lineamientos que se establecieron en el decreto publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el pasado 25 de mayo.
Otro de los temas en los que tendrán que estar capacitados los choferes son: “Servicio y atención al usuario”, “Calidad en el servicio con perspectiva de género”, “Atención al cliente con capacidad reducida (permanente o temporal)”, “Compromiso con el usuario” y “Mis compromisos para lograr la calidad en el trabajo y mejora continua”. Además, los conductores estarán obligados a conocer las reglas de tránsito.
El secretario de Movilidad refirió que la capacitación es apenas una parte para que los choferes obtengan la Licencia de Operador Certificado, pues también aplicarán exámenes antidoping y podrían estar obligados a presentar cartas de no antecedentes penales, aunque estos requisitos no están definidos.
1 comentario
Hey
antes de tratar de imponer medidas inconstitucionales las autoridades se deberían capacitar… Compartelo!