Cuernavaca, Morelos.- El Pleno del Congreso del estado aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incorporar la figura de revocación de mandato. Dicha propuesta plantea someter a proceso de separación del cargo sólo a gobernadores y presidente de la república.
Una vez aprobado el dictamen, la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para su análisis, toda vez que se trata de una reforma a la Constitución federal.
La iniciativa que fue presentada la semana pasada por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, fue dictaminada a favor por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en menos de siete días. Sin embargo, la propuesta original fue modificada, de tal forma que la revocación de mandato sólo aplique a gobernadores y presidente de la república, para lo cual se modificaría el artículo 116 constitucional.
"...se considera que solamente debería aplicar para los cargos que tienen periodos constitucionales de seis años. Lo anterior encuentra sustento en la reforma sobre la reelección, en donde el Constituyente Permanente crea el mecanismo de “premio-castigo” para legisladores y Presidentes Municipales. Por lo tanto, resultaría antidemocrático y contraproducente que cargos que tienen un periodo constitucional de 3 años, se les pudiera revocar el mandato antes de ese tiempo, sin mencionar el alto costo para la jornada electoral respectiva", señala el dictamen aprobado por el Pleno.
Además, la propuesta establece que el proceso de revocación podría llevarse a cabo sólo en las jornadas electorales de medio periodo constitucional, es decir, a los tres años de la toma de posesión.
"...en un ánimo democrático, se les permite a los funcionarios electos prueben su valía en el cargo en un periodo de 3 años y, posteriormente, la ciudadanía podría elegir si separarlos del mismo o no. Lo anterior, elimina cualquier intento demagógico de separar a una persona de su encargo a la primera decisión impopular", refiere la propuesta que conocerán los legisladores federales.
Para lo anterior, se facultaría al Instituto Nacional Electoral (INE) a llevar a cabo dicha figura de participación ciudadana, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver los procesos de impugnación.
En cuanto a los requisitos para impulsar la revocación mandato, los legisladores propusieron modificar el artículo 35 constitucional para establecer lo siguiente: que la solicitud deberá estar respaldada por el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal; cuando la participación total corresponda, al menos, al sesenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y solamente si por mayoría calificada así se decide, se procederá a revocar el mandato de los funcionarios en cuestión.
Además, la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, estará a cargo del INE y no de los órganos locales electorales, como se había propuesto en la iniciativa de la diputada Hortencia Figueroa.
En caso de que resulte procedente la revocación de mandato, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales estarán facultadas para nombrar a la persona que desempeñará el resto del cargo.
Se espera que a más tardar la próxima semana, la LIII Legislatura envíe la iniciativa antes explicada al Congreso de la Unión.