Coatlán del Río, Morelos.- La Barra de Abogados del Estado de Morelos lamentó el homicidio del regidor de Coatlán del Río, Yair Melgar, y la impunidad en que permanecen cientos de asesinatos. Además, anunció que se formalizará la petición al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDH Morelos), Jorge Arturo Olivares Brito, para que el organismo promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que deroga la instauración del Consejo de Participación Ciudadana y la figura de revocación de mandato.
El representante de los litigantes barristas, Alejandro Smith Vázquez, dijo que la sociedad civil está muy preocupada por el aumento de la inseguridad, de los homicidios dolosos y la impunidad en que prevalece el 98 por ciento de los ilícitos, ante la incapacidad de las instituciones para prevenir, combatir y sancionar el delito.
“Estamos preocupados por esta situación, esperamos que la visita que hizo el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) coadyuve para que envíen fuerzas federales o hagan algo para aumentar la seguridad en el estado, por un lado. Por otro, es evidente que se necesita fortalecer la persecución del delito para tener resultados de los homicidios que llevan años sin que sepa que pasó”, expresó.
Lamentó que las autoridades sigan enfrascadas en el discurso de que la violencia y aumento de delitos como el homicidio son producto de las conductas no previsibles o de las confrontaciones entre grupos antagónicos de la delincuencia común u organizada.
Sostuvo que aún creyendo la hipótesis oficialista, “la autoridad está obligada a esclarecer los delitos, si fueron asesinatos cometidos por el crimen organizado, están obligados a detener a los responsables, el que digan que fueron delincuentes o bandas no es ningún justificante para dejar de esclarecerlos”.
Condenó el homicidio del regidor de Coatlán del Río, Yair Melgar, quien pertenecía a una familia reconocida y apreciada, y consideró que este caso no debe quedar impune.
Señaló que el tema de la seguridad pública va de la mano con la situación de los derechos de participación, por los que la sociedad morelense luchó por años y que ahora el Congreso derogó de un plumazo.
Por ello, la Barra de Abogados junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y diversas asociaciones civiles, formalizará ante la CDH Morelos la petición para que el ombudsman, Jorge Arturo Olivares Brito, promueva la acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de Morelos, por la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y la figura de revocación de mandato.
“Ya no sabemos qué es peor, si la incapacidad del poder público para otorgar seguridad, justicia, desarrollo, o su indolencia para quitarle al pueblo los incipientes derechos que durante décadas ha pedido como parte de una democracia aún naciente, y cada vez más cuestionada”, dijo.
Afirmó que la sociedad civil está indignada porque ha sido permanentemente ignorada por los Poderes del Estado, a pesar de reiterar sus propuestas y estrategias para abatir la corrupción e impunidad.
Smith Vázquez recalcó que los ciudadanos quieren participar en la toma de decisiones y determinar qué tipo de régimen o políticas públicas deben cambiarse o terminarse, pero hay menosprecio del poder público hacia el pueblo, y por ello llamó nuevamente a la sociedad civil a la unidad y defender los derechos que habían sido conquistados.