Jojutla, Morelos.- Luego de la destitución decretada por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) en contra del presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, por incumplimiento en el pago de un laudo laboral ganado por una exempleada de la comuna; Gabriela Gómez Orihuela, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que ya había advertencia de que eso podía suceder.
Tras recordar que se trata de la primera remoción en la actual generación de alcaldes, manifestó que como ha reiterado, hay algunos otros que están al filo de la navaja, entre ellos el de Temoac, incluso el de Cuautla, “aunque Raúl Tadeo Nava ha venido mostrando voluntad para negociar y llegar a acuerdos con los demandantes”.
La secretaria del Trabajo mencionó que ha estado insistiendo a aquellos ediles con problemas de laudos vencidos, que sean muy cuidadosos, sobre todo cuando los procesos escalan a los tribunales federales, porque ahí las decisiones son tajantes y no hay manera de revocarlas.
“Es cierto que no hay dinero, sin embargo, existen formas de enfrentar ese tipo de conflictos, porque las instancias competentes en la materia sólo quieren ver muestras de voluntad de los ayuntamientos”. Y en lo que toca a De Jesús Sotelo, agregó que ya había tenido dos advertencias, “sabía cómo venía el conflicto y no lo enfrentó”.
Sin embargo, vía las redes sociales, el alcalde se muestra tranquilo, adelanta que va a recurrir al amparo para defenderse, aunque la funcionaria destaca que habrá que ver si se lo conceden, “porque no se trata de una decisión menor”.
Gómez Orihuela abrigó la esperanza de que luego de este caso, el resto de sus homólogos que ya están teniendo serios problemas con laudos bajo las mismas circunstancias, hagan lo pertinente a fin de no correr la misma suerte, porque mientras no haya una decisión en ese sentido, existen vías de solución. Pero insistió en que la absoluta mayoría de los ayuntamientos están haciendo un buen esfuerzo por superar las dificultades.
“En algunos casos, como el de Amacuzac, es incluso sorprendente, porque en su oportunidad era el de mayor riesgo a la destitución y hoy, igual que Cuernavaca, parecen estar del otro lado, pero se han puesto las pilas con el apoyo del área jurídica”.