Jojutla, Morelos.- El alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que se encuentra amparado para evitar que surta efectos la orden de destitución en su contra que emitió el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA). Mientras tanto, integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local manifestaron su respaldo al presidente municipal.
Ayer, el edil acudió al Poder Legislativo para pedir el respaldo de los diputados, al enfrentar una orden para ser separado del cargo por el incumplimiento en pago de laudos.
Ante los coordinadores parlamentarios, Sotelo Martínez confirmó que el Ayuntamiento debe pagar una deuda cercana a los 16 millones de pesos, por 34 demandas laborales que han causado ejecutoria, pero que en total los procesos judiciales suman cerca de 200, de trabajadores que fueron despedidos en administraciones pasadas.
El edil dijo que sigue al frente del Ayuntamiento, pues logró una suspensión provisional, tras haber promovido un amparo ante la justicia federal luego de haber conocido de la determinación del TECA.
Ante la situación que enfrenta el Ayuntamiento, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno fijaron una postura de respaldo al alcalde de Jojutla y del resto de las autoridades municipales que se encuentran en la misma situación.
La presidenta de dicho órgano político, Hortencia Figueroa Peralta, aseguró que el proyecto de "rescate financiero" a favor de los 33 municipios está próximo a concretarse, mediante la creación de un fondo que servirá para el pago de laudos.
Detalló que la deuda total de los municipios por asuntos laborales es de mil 500 millones de pesos, y son nueve los gobiernos municipales que enfrentan una situación financiera grave, por lo que es urgente avanzar en el tema.
Por su parte, el diputado Jaime Álvarez Cisneros informó que se pretende que en este mes se concrete el llamado "rescate hacendario", mediante la creación del fondo antes citado, para lo cual se trabaja en la creación de una fórmula que obligue a los municipios a aportar un porcentaje de sus ingresos propios y el gobierno del estado haga lo propio. Sin embargo, reconoció que forzosamente el gobierno del estado y los municipios deberán solicitar un crédito para la creación de dicho fondo.
Inicia depuración de la ESAF
Asimismo, Álvarez Cisneros, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, informó que esta semana iniciará el proceso de depuración de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), mediante la liberación de 15 plazas.
Dijo que para lograr lo anterior también se hará una convocatoria para someter a concurso dichas plazas.
Refirió que es parte del mencionado proyecto, pues se trabajará en una mejor fiscalización de los recursos públicos ejercidos.