Dijo que las dependencias responsables de salvaguardar los intereses ecológicos de la región, como la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente (CEAMA) o la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya cumplieron con una etapa, iniciar las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables de la ocupación ilegal de más de 23 hectáreas, de tal manera que ahora el asunto se encuentra en manos de instituciones relacionadas con la justicia.
Los procesos se han concluido, en por lo menos seis o siete casos el delito se ha confirmado, lo que procede es la detención de los presuntos culpables, “pero esa ya no es tarea de nosotros”, señaló.
Agregó que se esperará a que la procuraduría haga la parte que le corresponde para que se pueda dar continuidad al proyecto de rescate del territorio afectado, eso es lo que nos está deteniendo”, indicó.
Pero Bolaños Aguilar advirtió que tampoco será cosa fácil recuperar la vitalidad de todo ese espacio actualmente ocupado por casas habitación, hay que aplicar un proyecto muy profundo que requerirá de importantes recursos económicos si es que realmente se quiere restaurar la zona.
Y recordó que está en proceso la construcción de una gran barda perimetral a fin de disponer de un muro de contención frente al asedio de grupos invasores, que son encabezados por líderes que son los que realmente salen ganando en este tipo de conflictos y contra quienes se han desarrollado las denuncias penales.