Jiutepec, Morelos.- Ayer se reportó el cuarto asesinato de un abogado en lo que va del año, con lo cual suman un total de 17 homicidios de profesionales del derecho perpetrados a la mitad del sexenio de la administración estatal del perredista Graco Ramírez.
De acuerdo con fuentes oficiales, la mañana del lunes fue localizado dentro de un vehículo el cuerpo del litigante Cristian Jesús Aguilera Balderas, de 35 años de edad, quien era buscado por su familia, luego de que la tarde del domingo salió de su domicilio en el Fraccionamiento Burgos, en el municipio de Temixco, y ya no regresó.
Alrededor de las 10:20 de la mañana, la familia de la víctima reportó al C-5 la localización (a través del GPS) de la camioneta que conducía el litigante, en la calle Cliserio Alanís, esquina con Cuauhnáhuac de la colonia Progreso, en el municipio de Jiutepec, y pidió el apoyo de una unidad.
Al arribar al lugar los elementos policíacos, la familia rompió el medallón del vehículo y, al registrarlo, en la cajuela encontraron el cuerpo sin vida del abogado envuelto en una cobija.
La familia lo identificó y narró que alrededor de las 19 horas del domingo, Aguilera Balderas salió de su domicilio, avisó que se dirigía a cobrar un dinero y que más tarde regresaría. Al no tener noticias de su paradero, decidió ubicar el vehículo mediante el sistema de localización GPS del vehículo.
Con este homicidio, suman cuatro los asesinatos perpetrados entre enero y junio, lo cual ha causado mella entre los profesionales del derecho, que han reclamado al gobierno de Morelos la inseguridad que prevalece y la falta de garantías para ejercer la defensa jurídica.
A este asesinato le precedieron el de Jorge Arturo Garza Bustamante, asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Cuautla, perpetrado el 6 de abril pasado. Le siguió el del reconocido catedrático y litigante Rodolfo García Aragón, quien despareció el 9 de mayo en Cuernavaca y un día después su cuerpo sin vida fue localizado en un paraje en los límites de Jiutepec y Tepoztlán.
Once días después, el abogado Fulgencio Díaz Pelcastre fue atacado con arma de fuego y privado de la vida, cuando se dirigía a una audiencia en el Tribunal Agrario en el municipio de Cuautla.
Debido a esta situación, diversas organizaciones de litigantes han protestado por la inseguridad e, incluso, el pasado 24 de mayo una caravana partió a la Ciudad de México para presentar a la presidencia de la república y el Congreso de la Unión, una solicitud urgente para que las fuerzas federales tomen el mando de la seguridad pública estatal y la necesidad de que el mismo presidente Enrique Peña Nieto tome medidas ante la inseguridad propiciada por el propio gobernador Graco Ramírez.