Jiutepec, Morelos.- Investigadores especialistas en materia ambiental y de seguridad de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), expusieron a la ciudadanía y a los integrantes del Ayuntamiento de Jiutepec, la inconveniencia científica, ambiental, jurídica y de seguridad de construir viviendas en el predio conocido como Los Venados, donde se pretende instalar un desarrollo habitacional.
El biólogo Fernando Jaramillo Monroy explicó que el predio Los Venados es un lugar estratégico para conservar el hidroclima y la recarga de mantos acuíferos, así como para mantener un equilibro en el uso del territorio, debido a que este predio es lo último que queda de la cuenca del pantano con selva baja caducifolia en dicho municipio.
El investigador expresó que "está en manos del gobernador Graco Ramírez y del presidente municipal de Jiutepec emitir un decreto de uso de suelo, para cambiar a la empresa ARA un predio en el que pueda construir su unidad habitacional sin dañar el ecosistema".
El historiador y egresado de la UAEM, José Luis Rodríguez Degante, recordó que "para nuestros antepasados tlahuicas, el predio Los Venados era un nicho ecológico que fue conservado por el respeto al entorno natural”, por lo que la protección de ese predio es de vital importancia. Además, Carmen Rodríguez Degante comentó que "hace más de una década los ciudadanos iniciaron la defensa de este predio, con la esperanza de su conservación con carácter de parque ecológico público y urbano".
Por su parte, el analista en temas de seguridad y académico de la UAEM, Sergio Aguayo Quezada, resaltó la necesidad de mantener el predio como un espacio público, debido a que no se cuenta con áreas para que los ciudadanos construyan tejido social, condición indispensable para evitar la expansión territorial de la criminalidad, como hasta ahora ha ocurrido.
Sergio Aguayo, residente de esta localidad, reiteró la importancia de recuperar el tejido social en Jiutepec, pues se ubica entre los cuatro municipios con mayor índice de criminalidad en el estado, de acuerdo con los resultados del Atlas de la Seguridad y la Violencia elaborado por la UAEM, en el que participa el académico.