Coatlán del Río, Morelos.- Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad, por el caso de una interna del Cefereso 16, ubicado en Morelos, que padecía diabetes mellitus tipo II y falleció por falta de atención médica, la secretaria de Salud, Patricia Mora González, dijo que ya se toman las medidas correspondientes.
La funcionaria local indicó -en entrevista- que el mismo 15 de junio se reunió con directivos de dicho centro de reclusión federal ubicado en Coatlán del Río, para establecer acciones de coordinación y dar atención a las internas que así lo requieran.
Y es que de acuerdo con el comunicado que emitió (el pasado miércoles) la CNDH, la víctima fue trasladada el 15 de diciembre de 2015 del Centro Federal Femenil en Tepic, Nayarit, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, al que ingresó a las 22:15 horas de esa fecha. En ese lugar le fue practicado el estudio psicofísico de ingreso a las 1:20 horas del día siguiente y se señaló que padecía esa enfermedad y se encontraba bajo tratamiento médico.
El día 19, la CNDH señaló que la interna fue valorada por el médico del Centro, quien la encontró en cama con hipotermia y síndrome gripal, entre otros síntomas, prescribiéndole medicamento vía oral. Por ello, la mujer fue trasladada para su atención médica a la Unidad de Medicina Familiar 6, en Puente de Ixtla, Morelos, derivado del diagnóstico de otro médico del penal, que refirió: "Diabetes Mellitus 2/Pb coma diabético/descartar daño a órgano blanco", así como por "no contar con recursos necesarios en este momento".
Según un servidor público del hospital, la mujer ingresó sin signos vitales y le brindaron maniobras de reanimación cardiopulmonar por 25 minutos, sin obtener respuesta; de manera que dieron aviso de su fallecimiento al agente del Ministerio Público de la localidad para iniciar la investigación pertinente.
La CNDH dio cuenta de dos quejas registradas en enero y febrero de este año, en las que se denunciaba el fallecimiento de una interna, a quien no se le había proporcionado atención médica pese a padecer la citada enfermedad crónica. La Comisión acreditó que se vulneraron los derechos humanos a la protección a la salud y, como consecuencia, la pérdida de la vida por acciones y omisiones del personal médico del penal.
La recomendación indica al comisionado nacional de seguridad que instruya a reparar en forma integral el daño ocasionado a los familiares de la víctima, de acuerdo a los términos de la ley General de Víctimas, que incluya una compensación y el pago de gastos funerarios.
Además, exhortó al personal de la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, gestione ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación que se proporcione al Cefereso 16 personal médico especializado y medicamentos para el manejo adecuado, oportuno y suficiente para cubrir las necesidades de promoción y conservación de la salud de la población interna.
Cuestionada al respecto, la secretaria Patricia Mora González indicó que el mismo 15 de junio sostuvo una reunión de trabajo con la directora del centro de reclusión, María de los Ángeles García, para establecer las medidas necesarias para garantizar la salud de las personas recluidas en las cárceles federales (hay dos) y en los centros estatales.
Entre los acuerdos, comentó que el Cefereso 16 hará un listado de cuales son la patologías más comunes que tienen sus internas, pues hay alrededor de mil 300 mujeres. A decir de la secretaria de Morelos, desconoce la razón por la que la CNDH emitió algunas de las observaciones porque consideró que esa prisión cuenta con instalaciones médicas "de muy buena calidad".
El problema que tienen es la contratación de médicos y enfermeras. Por eso, dijo, se acordó que se va a anunciar en las unidades de los Servicios de Salud de Morelos, que hay lugares vacantes para personal que desee laborar en el centro de reinserción federal.
Explicó que algunas de las pacientes que presentan patologías más apremiantes se atienden en el Hospital General de Jojutla, y las otras son atendidas en el interior, cuyo servicio sí cuenta con farmacia.
También se planteó que se elaborará una cédula de evaluación para identificar los requerimientos y que sea factible que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios otorgue la certificación correspondiente.
Según la secretaria, se han cumplido "todas las recomendaciones que nos llegan de los jueces", por situaciones de esta naturaleza.
Adelantó que se tiene que elaborar un convenio de colaboración para formalizar la atención que tienen las pacientes internas del centro federal, por parte de los SSM.
A decir de Mora González, continúan la vigilancia sobre la atención médica en los demás centros de reclusión que existen en la entidad.