La convocatoria fue hecha por líderes del PRD, PT, Convergencia, organizaciones no gubernamentales y gente de la sociedad civil, con la idea de hacer cambios estructurales en los gobiernos para que impere la ética política, la eficiencia y el compromiso de lucha contra la injusticia y la desigualdad. A este frente se sumó ayer el Partido Nueva Alianza.
En el evento, Jaime Álvarez Cisneros por Convergencia, Francisco Santillán Arredondo por Nueva Alianza, Tania Valentina Rodríguez Ruiz por el PT y Juan Ángel Flores Bustamante por el PRD coincidieron que este frente no es para impulsar candidatos, sino para elaborar un proyecto de gobierno que sea congruente con los principios de la izquierda.
Álvarez Cisneros refirió que ha sido la división en las corrientes de izquierda lo que no les ha permitido obtener los resultados electorales deseados, y por ello insistió que este frente dará resultados a la ciudadanía.
Criticó a aquellos que buscan desde ahora una candidatura para el 2012, ya que comentó que lo primero es realizar los proyectos, y después la selección de los hombres que puedan concretarlos.
Santillán Arredondo destacó que es tiempo de dar a los morelenses lo que se merecen, y dijo que uniendo fuerzas y sumando a los ciudadanos es como se logrará.
También la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz criticó la situación actual del gobierno federal que ha sacado al ejército a las calles, y dijo que el Frente Ciudadano de Izquierda no permitirá que se postule como candidato a gobernador a alguien que no haya sido alcalde, “necesitamos alguien con experiencia”, descartando con ello su apoyo al senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.
Por el PRD, Juan Ángel Flores Bustamante dijo que de ninguna manera la izquierda en Morelos actuará como el PRI que ganó las elecciones en el 2009, pero no ha tenido la capacidad de dar respuesta a los morelenses, “se la pasan peleando para ver quién tiene la mejor secretaria, la mejor oficina, el mejor automóvil”, comentó.
“El objetivo es plantear políticas públicas y programas específicos que satisfagan las necesidades básicas de la sociedad y que empujen una revisión y en su caso rectificación de leyes e instituciones para adecuarlas a favor del estado de bienestar para todos en general”, dijo.
“No son tiempos de analizar perfiles ni personalidades”, sino de construir una propuesta de gobierno social de gran compromiso con el pueblo y eficaz al gobernar, pues hoy “todos somos damnificados” de las ineficientes administraciones estatal y federal de Acción Nacional”, comentó Juan Salgado Brito, quien es uno de los impulsores de este frente.
El también ex candidato a gobernador y ex representante del Gobierno Legítimo delineó las acciones a seguir a partir del 1 de agosto. Primero, dijo, se iniciará la elaboración del plan de gobierno, después la estructura del frente y por último se definirá la estrategia político-electoral. Y afirmó que es un proceso incluyente, al que pueden sumarse todos.
Juan Salgado sostuvo que este movimiento debe de generar las condiciones de participación ciudadana más allá de las militancias políticas, y dejó en claro que la construcción de este frente “no busca poner zancadillas ni obstaculizar a nadie” en sus aspiraciones personales.