Cuernavaca, Morelos.- La Barra de Abogados llamó al gobierno de Morelos a instalar urgentemente una mesa de diálogo junto con los diversos sectores de la sociedad, para debatir y establecer las directrices que se seguirán en la modificación de la estrategia estatal de seguridad, tras la reforma constitucional avalada por el Senado de la República para instaurar el modelo del Mando Mixto.
El líder de los barristas, Miguel Ángel Rosete Flores, señaló que no es necesario esperar a que la reforma entre en vigor, porque es notorio que el actual Mando Único (en el que gobierno estatal mantiene el control operativo de las policías municipales) tendrá que adecuarse a la norma constitucional.
Dijo que la sociedad civil ha sido crítica con la operación y resultados del Mando Único, por lo que es urgente debatir sobre el futuro de la estrategia estatal de seguridad, pero de una manera abierta y plural.
“Debe imperar el diálogo, debe imperar las expresión de ideas y debe de haber por parte de la autoridad oídos sensibles al sentimiento de la sociedad. Ha habido muchas violaciones de parte de policías del Mando Único y hoy, el empatar la reforma de la Policía o Mando Mixto, es hacer que cumpla cada una de las instituciones su función, municipios, estado y Federación”.
“Cada una tiene su responsabilidad constitucional y es momento de exigirle a los tres órdenes de gobierno que se coordinen y que cumplan con la normatividad que está establecida en la Constitución”, dijo.
Insistió en el llamado a la autoridad estatal para abrir los canales de comunicación y entablar el diálogo con la sociedad civil para reconstruir, redirigir o reformar la estrategia de seguridad con participación ciudadana.