Por separado, la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado emitieron sendos comunicados para pedir a los habitantes ignorar los mensajes que circulan en redes sociales en los municipios conurbados de Temixco y Xochitepec, además de Miacatlán y Mazatepec de la zona poniente.
Las autoridades calificaron como falsos esos mensajes, cuyo objetivo es amedrentar a los ciudadanos e inhibir el derecho la población al libre tránsito.
“La Fiscalía General del Estado hace un atento llamado a la población de la entidad, en especial a la de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Mazatepec, a no dejarse confundir por una amenaza que circula en las últimas horas en redes sociales, por parte de un presunto grupo criminal vinculado a Joaquín Guzmán Loera, según el cual, las personas de esos lugares deben limitar su derecho al libre tránsito so pena de ser supuestamente blanco de ataques.
“Se hace notar que ese tipo de amenazas sin fundamento se ha repetido en los últimos días en nuestro estado y también en otras entidades, con el fin de sembrar miedo y desconfianza. Por ello, es importante no dejarse engañar ni colaborar con quienes están detrás de tales mentiras, al difundir esa clase de mensajes carentes de sustento”, afirmó la FGE en su comunicado.
En tanto que la CES “hace un atento llamado a la población, para que no viralice este tipo de contenidos, ya que el objetivo principal es desestabilizar la paz y tranquilidad de sus familias”.
Desde la semana pasada, cuando comenzó la difusión de estos mensajes, en los municipios de la zona sur se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad coordinado entre las fuerzas federales y el Mando Único, con el fin de contrarrestar el efecto del mensaje viralizado en redes sociales y para revisar autos sospechosos.