Como consecuencia de la negativa de amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) a un grupo de magistrados encabezados por el depuesto presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, contra la reforma constitucional en materia judicial, la magistrada Virginia Popoca dejó ser consejera-magistrada desde el 2 de julio pasado, en virtud de que en el artículo quinto transitorio de dicha reforma (validada por el Alto Tribunal) se estableció que “los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado continuarán en el cargo hasta completar un periodo de seis años, contados a partir de su primera designación”.
Popoca González fungía como representante de los magistrados en el Consejo de la Judicatura desde junio del 2001 y desde el 17 de julio de 2008, fecha en que entró en vigor la reforma constitucional, debió dejar este cargo pero decidió promover un juicio de amparo, mediante el cual consiguió una suspensión contra la reforma y la disposición que ordenaba su remoción como consejera-magistrada.
Sin embargo, hace unas semanas la SCJN determinó revocar la suspensión y no conceder el amparo a los magistrados, lo cual obligó a la magistrada Virginia a retirarse del Consejo de la Judicatura.
Ayer, al medio día la magistrada Cuevas López anunció su aspiración a formar parte del Consejo de la Judicatura y consideró que su candidatura está respaldada por su larga carrera judicial.
Indicó que nunca estuvo de acuerdo con muchas de las decisiones que el Consejo de la Judicatura durante la anterior administración y le tocó vivir en carne propia diversas arbitrariedades.
Dijo que se considera con los méritos para aspirar a ser magistrada-consejera, además de que ha trabajado en propuestas para presentar ante el consejo en torno a reglamentar diversos rubros, como es el caso del Fondo Auxiliar y el escalafón.
También ayer por la tarde, el magistrado Valentín González García confirmó que presentaría también su candidatura en la sesión de pleno de este miércoles.
El magistrado o magistrada que aspire a ser integrante del Consejero de la Judicatura deberá obtener el voto de siete de los trece magistrados que integran el pleno.
Además de la designación del magistrado-consejero, estará pendiente la elección del representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura.