La Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos consideró que las mujeres violentadas y asesinadas no han tenido acceso a la justicia, por lo cual el gobierno federal no debe dar por cumplida la Alerta de Violencia de Género.
Ana Luisa Garduño Juárez -representante de la asociación- expresó que su propio caso es un ejemplo de la falta de justicia, porque a pesar de que el homicida de su hija Ana Karen estuvo a punto de ser detenido, con el cambio de fiscal estatal todo el proceso de investigación fracasó, y a cuatro años del homicidio el crimen sigue impune y el responsable libre.
“Al irse Rodrigo Dorantes, todos los avances que se tenían en esa carpeta se perdieron y lamentablemente hoy la MP nos dice que todo lo que se tiene en esa carpeta ya no sirve y hay que volver a iniciar de cero”.
“Esto es lamentable, es doloroso como familia. Imagínate que yo no he descansado un solo día por estar buscando justicia para Ana Karen, e igual pasa con el resto de las carpetas, es muy doloroso para las familias”, dijo.
Cuestionada sobre si la Secretaría de Gobernación debe dar o no por cumplidas las recomendaciones emitidas al gobierno de Morelos en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en agosto pasado, en ocho de los 33 municipios de la entidad, consideró que las mujeres que han sido víctimas y sus familias siguen sin tener justicia y las recomendaciones no han sido cumplidas por falta de voluntad de las instituciones.
“Tristemente nos encontramos ante esta situación, se pueden emitir mil recomendaciones pero desafortunadamente las recomendaciones son como llamados a misa, si quieren van y si no, no van, pero finalmente no hay ningún resultado, no existe investigación, no existe aprehensión y estamos completamente solas y no hay resultado alguno en ninguna de las carpetas de investigación y esa es una realidad que ellos no pueden tapar con un dedo”, aseveró.